Tras más de 4 meses cerrados, la crisis se agudiza para miles de micro, pequeños y medianos comercios

0
1015

Industria Molinera S.A.

Reactivación responsable e inteligente de la economía es inminente, es urgente detener el alarmante crecimiento del desempleo y la quiebra de negocios.

Guatemala.  El pasado viernes 13 de marzo se confirmaba en el país el primer caso positivo de covid-19, y con esta noticia daba inicio una etapa de permanente preocupación e incertidumbre para todos los guatemaltecos, la cual se ha extendido por más de 4 meses, causando la pérdida de cientos de vidas y contagiando a más de 44 mil personas.

Lamentablemente esta pandemia, que tomó al mundo entero por sorpresa y sin estar preparado para su gran magnitud, trajo consigo graves consecuencias más allá de la salud. Ciudadanos de 215 países vimos cambiar nuestra realidad y tuvimos que adaptarnos a una nueva forma de educación y trabajo. También empezamos a escuchar el llamado de ayuda de los más vulnerables, en nuestro país identificados por sus banderas blancas.

Uno de los sectores más afectados en Guatemala es el comercio formal, integrado por pequeñas y medianas empresas que tienen como principal o único punto de venta, sus tiendas en los centros comerciales y que permanecen cerradas desde el 16 de marzo. Esta economía formal del país, que representa millones de quetzales al mes para el Estado en pago de impuestos, generaba antes de la pandemia, el 70% de sus ventas en centros comerciales, un estimado de más de Q1,890 millones al mes.

Tras más de cuatro meses de haber detenido prácticamente el 100% de su operación, los pequeños y medianos empresarios manifiestan su gran preocupación, pues después de haber tenido que despedir a parte de su personal y haber tenido que cerrar algunas de sus sucursales, ven cada vez más cercano el riesgo de un cierre definitivo de sus empresas, sumándose a los miles de negocios que no han logrado sobrevivir a esta crisis.

“Todos tenemos muy claro que la vida está por encima de todo, que la prioridad es la salud. Y no debe existir un debate entre salud y economía, las dos cosas están esencialmente conectadas una con otra. Debemos empezar a dar los primeros pasos para una reactivación de la economía de forma gradual, responsable e inteligente, porque cada semana son cientos de empresas las que cierran y con eso miles de familias pierden su único sustento. Nosotros hemos tenido que prescindir, con mucha tristeza, de muchos de nuestros colaboradores y cerrar algunas de nuestras tiendas.

Nos urge empezar a cambiar esta dinámica, mucho se ha perdido y tomará años recuperarlo. No vamos a reactivar la economía de un día para el otro, pero sí podemos hacer algo para no seguir viendo crecer el desempleo. Además, ante un inminente riesgo a su salud, las familias necesitan recursos económicos para hacerle frente”, comenta Juan Zauner, gerente de Tendencias S.A. (Totto y Lili Pink).

El 90% de los negocios en centros comerciales, que generan al Estado cerca de 115 millones de quetzales cada mes en impuestos, pertenecen a pequeñas y medianas empresas que se encuentran entre los principales generadores de empleo formal en el país.  Más de 205,000 personas trabajan de forma permanente en los centros comerciales, beneficiando directamente a más de un millón de personas. Además, cerca de 112,000 empleos indirectos giran alrededor y dependen de la actividad de unos 100 centros comerciales en el territorio nacional.

Para Ítalo Clavería, gerente general de Multicomercios S. A. (tiendas Bass y Fratelli) los comercios se pueden poner en funcionamiento con medidas estrictas como se ha hecho en otros países del mundo, donde además de priorizar la salud, están empezando a reactivar sus economías: “Los centros comerciales y los negocios estamos listos desde hace meses para abrir de una manera consiente y segura. Hemos señalizado para cumplir con el distanciamiento y tenemos estrictos protocolos para un ingreso ordenado y con aforo limitado. Para ingresar a un local, cada persona deberá aplicarse gel antibacterial en las manos, dejar que se le tome la temperatura corporal, limpiar su calzado, usar mascarilla y mantener la distancia recomendada. Los locales ya tenemos establecido el límite de personas que pueden estar adentro. Estamos listos para abrir, contamos con mucha información y sabemos qué ha funcionado en otros países”.

#TrabajemosPorGuate

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


NiPromed


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot