Sector Agropecuario pide a la Asamblea $52 millones para reactivar el sector afectado por la pandemia

0
1825

Instituto de Gastroenterologa

El Salvador. El Movimiento para la Reactivación del Sector Agropecuario en El Salvador, pidió a la Asamblea Legislativa la reasignación de $52 millones como parte de línea de créditos para reactivar el sector afectado por la pandemia.

Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños Productores Agropecuarios (CAMPO), explicó que ese dinero forma parte de los fondos aprobados mediante el préstamo denominado “programa de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por la covid-19 en El Salvador” por $250 millones.

Durante la pandemia se utilizó $197 millones 401 mil, quedando el excedente de $52 millones, cantidad que solicitan sea destinada a la reactivación del sector agropecuario.

En su petición los productores piden a la Asamblea Legislativa que los fondos sean reasignados otorgando $20 millones para el sector ganadero, $10 millones para el sector cañero y $22 millones para el sector de cereales.

El destino del financiamiento para el sector agropecuario será para la diversificación de cultivos, restauración de obligaciones de largo plazo, capital de trabajo e inversiones y reactivación económica de los sectores señalados.

A juicio de los agricultores esos fondos deberían ser manejados por el Banco de Fomento Agropecuario y el Banco Hipotecario, bajo líneas de créditos blandos, y no bajo la dirección del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como lo propuso el ministro del ramo.

“No le estamos pidiendo regalado nada, simplemente que ese excedente sea utilizado para estos sectores” dijo Treminio, tras presentar la iniciativa al congreso.

En reiteradas oportunidades este sector ha dicho que han sido desmentidos financieramente bajo el argumento de que no son rentables y son de alto riesgo, debido a las zonas de producción, que regularmente son en laderas.

Es por eso que el presidente de CAMPO, ha pedido que se impulsen políticas de protección y conservación de suelos mediante un programa de reservorios de aguas lluvias, la generación de sistemas de riego por goteo y por gravedad de bajo costo, un sistema de monitoreo y control de precios de los insumos agrícolas.

“Consideremos que estamos en un momento propicio para que reactivemos el Sector Agropecuario adaptado al cambio climático, con una visión participativa y estratégica e integral de largo plazo” señalan en su petición.

Producción de granos

El sector agropecuario reitera que a pesar de los problemas generados por la pandemia de la covid-19 y las pasadas tormentas tropicales, se mantiene la producción de granos básicos previstos para este año.

“Siempre tenemos las mismas expectativas, el invierno se sigue comportante bastante bién, así que seguimos en la espera de la segunda cosecha de la siembra que se hizo en agosto y septiembre” vaticinó Treminio.

De la cosecha de maíz se esperan 4 millones 200 mil quintales, 3 millones de quintales de sorgo, 2 millones 200 mil de frijoles y 800 mil quintales de arroz.

En el caso del maíz, ya están garantizados 15 millones 750 mil quintales, es decir que al final del ciclo agrícola se espera una cosecha neta de 21 millones de quintales.

Fuente: La Prensa Gráfica.


Grupo de Turismo Gaviota


Trecsa


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot