Reuniones de alto nivel refuerzan el nuevo rol mundial de Costa Rica

Costa Rica. Las conversaciones del presidente Carlos Alvarado y del canciller Rodolfo Solano con sus pares de varios países demuestran la voluntad de Costa Rica de reforzar su presencia internacional, afirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado de prensa, la cancillería tica revela que Alvarado dialogó con los Jefes de Estado o de Gobierno de China, España e Irlanda, mientras Solano lo hizo con el secretario general de Naciones Unidas (ONU) y con su homólogo canadiense.

Para la cancillería esta serie de conversaciones telefónicas constituyen una secuencia generada en las últimas semanas alrededor de varias iniciativas internacionales impulsadas por Costa Rica, así como para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

En ese sentido, refiere que el pasado día 5, Alvarado habló con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sobre las iniciativas multilaterales referentes a organismos financieros internacionales, e intercambiaron sobre el contexto actual de la pandemia por la Covid-19 y sus consecuencias.

Ese mismo día, indica, el presidente tico conversó con su homólogo chino, Xi Jinping, ocasión en la que repasaron el estado de los vínculos bilaterales, cuyo aniversario se conmemoró el 1 de junio anterior.

La cancillería precisa que Alvarado agradeció en nombre de su país la generosa y oportuna cooperación de China para hacer frente a la pandemia, y resaltó que la alianza estratégica entre San José y Beijing ha dado múltiples frutos en el marco de principios de igualdad, de confianza, de cooperación y de beneficios mutuos.

Finalmente, este lunes Alvarado conversó con el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, con quien coincidió en la importancia de la cooperación y la solidaridad conjuntas en la lucha contra la pandemia.

Ambos destacaron los lazos de amistad y cooperación bilaterales, así como la necesidad de potenciar los asuntos relacionados con el impulso a la ciencia, la tecnología y el proceso de descarbonización, señala el texto oficial.

Por su parte, el canciller costarricense dialogó el pasado día 5 con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ocasión en la que ambos reiteraron la importancia del multilateralismo en el contexto actual de la pandemia de Covid-19.

El jefe de la diplomacia tica ratificó, igualmente, el pleno respaldo de San José al llamamiento de Guterres a un cese de toda forma de hostilidad bélica en el mundo.

Este martes, detalla la cancillería, Solano habló con su par canadiense, François Phillipe Champagne, a quien le agradeció la solidaridad de su gobierno, el cual destinó recursos con el fin de fortalecer las capacidades de Costa Rica para enfrentar la pandemia.

La cancillería informa que Champagne, por su parte, felicitó a Costa Rica por la reciente entrada en vigor del matrimonio igualitario, y de manera general por la trayectoria tica en materia de promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo la promoción de la paz, el estado de derecho, el empoderamiento de la mujer y la equidad de género.

Fuente: El País.cr

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close