Reflexión y determinación mientras el turismo mira al futuro

0
1782

En toda Europa, la reactivación responsable del turismo ya está en marcha. No obstante, pese al número creciente de turistas que cruzan las fronteras y la reapertura de las empresas, no es momento para la complacencia.

Conforme enfatizamos al comienzo de esta crisis, el turismo precisa más que palabras de apoyo para recuperarse, necesita medidas concretas.

Para la OMT, esto significa brindar su respaldo a los Estados Miembros y al sector turístico en general, a medida que este último se adapta y avanza hacia un futuro más resiliente y sostenible.

Y esto es precisamente lo que reflejó la visita de una delegación de la OMT a las Islas Canarias.

Al invitar a miembros de los medios de comunicación, líderes del sector privado y dirigentes políticos a unirse a esta visita oficial, la OMT pudo demostrar que el retorno del turismo se puede gestionar de manera segura y responsable. ¡Es posible priorizar la salud, al tiempo que se salvaguardan los empleos y promueve la recuperación económica!

Además, la innovación que conoce nuestro sector contribuye a que la reactivación del turismo ayude a la comunidad mundial en su vuelta a la normalidad, mientras trabajamos unidos en aras del cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta semana se presentó la Competición global de start-ups por los objetivos de desarrollo sostenible de la OMT que facilitará la identificación de nuevas ideas con el poder y el potencial de reinventar el turismo y mejorar los efectos positivos del sector en las personas y el planeta. Insto a todos los emprendedores e innovadores a que den un paso adelante y participen. Solo si acogemos con los brazos abiertos esta nueva realidad podremos salir de esta crisis más fuertes, más resilientes y mejor preparados para hacer frente a los retos que se nos plantean, en particular la lucha contra la desigualdad y la acción por el clima.

Sin embargo, cuando miramos al futuro, debemos también marcar una pausa para reflexionar sobre el terrible costo humano de la pandemia. Esta semana, tuve el honor de unirme a Su Majestad el Rey Felipe VI, junto con el Presidente Pedro Sánchez y otros invitados, incluidos el Director General de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, la Presidenta de la Comisión Europea, la Sra. Ursula von der Leyen, y el Sr. Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, así como otros destacados dirigentes políticos nacionales e internacionales en un acto especial celebrado en conmemoración de todos los que han perdido la vida por la COVID-19, en España.

La presencia de figuras de tan alto nivel, procedentes tanto de España como del extranjero, es testimonio de la solidaridad internacional que ha caracterizado nuestra respuesta ante esta pandemia. También nos brindó a todos la oportunidad de expresar nuestro agradecimiento a los profesionales de la salud que trabajaron, y continúan haciéndolo, en primera línea para hacer frente a esta emergencia de salud pública.

A lo largo de esta crisis, nuestro país anfitrión ha demostrado una magnifica determinación. Ahora, ese mismo espíritu se refleja en su voluntad por reanudar su crecimiento y emprender el camino de su recuperación.

La OMT ofrece tanto a España, como a todos los demás Estados Miembros, un apoyo cabal, y mantendrá su estrecha colaboración con el Gobierno, al objeto de velar por que se aproveche plenamente el singular potencial del turismo como herramienta para la recuperación económica y la cohesión social.

Fuente: OMT.


Havana Club Internacional S.A.


Banco Ficosah


Avianca


Respaldando Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*