Proponen estrategia digital para el Triángulo Norte debido al coronavirus

0
634

Instituto de Gastroenterologa

Centroamérica. El Instituto George W. Bush, con apoyo del Proyecto para la Prosperidad Centroamericana, presentó y recomendó una estrategia digital para los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), como una forma de recuperarse tras superar la crisis por el coronavirus (COVID-19).

“La digitalización de la economía es clave para poner a la región en el camino de la recuperación y prosperidad después del coronavirus. Los Gobiernos deben acelerar la digitalización como una prioridad crítica e inmediata, lo que permitiría la continuidad de sistemas críticos como la educación, servicios gubernamentales, la banca, comercio minorista y accesibilidad de la atención médica a través de la telemedicina”, señaló el documento.

Según el Instituto, la brecha ya existente se vio agravada a raíz del coronavirus, donde muchos se vieron desconectados, y mover a estos millones de personas sería fundamental para la recuperación económica, si no para evitar los rezagos.

El documento detalla que la transformación digital representa una gran oportunidad para que la región supere sus obstáculos hacia la estabilización y crecimiento gubernamental, social y económico.

“Si no lo hacen, corren el riesgo de ser excluidos de las cadenas globales de valor, las oportunidades de inversión disminuirán, una brecha de bienestar social y niveles sostenidos de migración”, se informó.

Recomendaciones

-Establecer un marco de gobernanza digital completo, para lo que cada país ha desarrollado regulaciones que rigen las transacciones digitales y las plataformas en línea, lo que incluye abordar la legalidad de los documentos digitales y las formas de acceder, usar y compartir datos con las protecciones adecuadas.

-Ampliar los servicios clave de gobierno electrónico para aumentar el acceso y reducir la corrupción. La prestación de servicios digitalizados, ahorra tiempo y dinero, lo que también amplía el acceso a los ciudadanos y promueve la transparencia.

-Mejorar la distribución de banda ancha y espectro colaborando con socios de apoyo. Según datos del Banco Mundial, 65 de cada 100 guatemaltecos tienen acceso a internet y fuera de la capital la penetración sigue siendo baja.

-Fomentar sistemas de alta tecnología para ser más innovadores y productivos. Además, de la atracción de inversión, talento y capital. Los Gobiernos y el sector privado pueden apoyar la creación de centros de tecnología donde se garantice la accesibilidad a internet de alta velocidad.

-Invertir en una fuerza laboral de trabajo capacitada digitalmente, por lo que los Gobiernos, la educación superior y el sector privado deben centrarse en la alfabetización digital, ciencia de datos y la seguridad cibernética de la educación pública.

Fuente: AGN.


Grupo de Turismo Gaviota


Meli Hotels International Cuba


Centro Nacional de Ciruga de Mnimo Acceso

Leave a reply


Ciengo Montero


Tigo Guatemala