Probarán medicamento de Cuba en EE.UU., México y Brasil

0
1407

Remington Latam

Cuba. El anticuerpo monoclonal Itolizumab recibió autorización para comenzar un ensayo clínico de fase III en pacientes con la Covid-19 en Estados Unidos, México y Brasil, informó hoy el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba.

Desarrollado por esa institución en colaboración con la empresa india Biocon, este ensayo consolidará la evidencia científica que respalda la inclusión efectiva del medicamento en el protocolo cubano para el tratamiento de la enfermedad, advierte el CIM en su Twitter.

Merecedor de uno de los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba en 2014, en la categoría de Ciencias Biomédicas, el producto tiene efecto antinflamatorio e inmunoregulador.

Recientemente, investigadores cubanos compartieron también en las redes sociales un artículo publicado en la revista Gerontology sobre la experiencia en la isla del uso del Itolizumab en pacientes ancianos con la Covid-19.

Según el texto, el estudio combinó el uso oportuno de este anticuerpo monoclonal con otras terapias antivirales y anticoagulantes para la reducción del empeoramiento de la enfermedad y la mortalidad.

‘El anticuerpo humanizado Itolizumab surge como una alternativa terapéutica para pacientes con Covid-19 y sugiere su posible uso en otros con síndrome de liberación de citocinas por otras patologías’, indica el artículo científico.

Los expertos aseguraron que este producto innovador de la biotecnología cubana permitió disminuir el número de pacientes con evolución a etapas críticas.

Entre los beneficiados con ese tratamiento destacan ancianos con múltiples comorbilidades, susceptibles a los resultados clínicos adversos en el curso de la infección por el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

En el ensayo clínico de acceso ampliado para recibir Itolizumab fueron incluidos adultos mayores pertenecientes a un hogar de ancianos en la provincia Villa Clara, en el centro del pàís, donde se registró un evento de transmisión local.

Aunque todos los pacientes tenían condiciones médicas subyacentes, los resultados del estudio demostraron que el producto fue bien tolerado.

Tras la primera dosis, la evolución de la enfermedad fue favorable y 18 de los 19 pacientes estudiados fueron dados de alta y se encontraban clínicamente recuperados.

Según los especialistas, este tratamiento se asocia significativamente con una disminución del riesgo de ingreso en unidades de cuidados intensivos y una reducción 10 veces del riesgo de muerte.

Fuente: PL.


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot