Presidentes de Guatemala y Honduras sostienen reunión bilateral

0
756

Guatemala. Los presidentes de Guatemala y Honduras, Alejandro Giammattei y Juan Orlando Hernández, respectivamente, sostuvieron una reunión bilateral, luego del arribo del primero a Tegucigalpa.

El Gobierno de Honduras informa que el encuentro tiene como fin continuar impulsando un frente común regional para la reconstrucción después de los estragos causados por la depresión tropical Eta.

Tal junta se da de forma previa a un encuentro con el titular del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

Este tiene como objetivo conseguir fondos de esa institución regional para ser invertidos de manera unificada por Honduras, Guatemala y Nicaragua, indicó la Casa Presidencial de Honduras por medio de su cuenta de Twitter.

Al respecto, el mandatario hondureño, expresó que este día se empieza a construir “la Agenda Estratégica de Centroamérica, para luchar unidos contra enemigos comunes de nuestros pueblos, como el cambio climático”.

Hernández ya ha solicitado apoyo a distintas instancias, por medio de fondos a bajos intereses para su plan de reconstrucción nacional.

Entre estos organismos figuran el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional  y BCIE, así como cooperantes internacionales.

Presidentes abordarán distintos temas

Durante su visita oficial a Honduras, el presidente Giammattei y su homólogo también dialogarán sobre proyectos de interés binacional como seguridad, desarrollo social e infraestructura.

Se prevé, además, que otros mandatarios de la región se sumen a la junta.

“Guatemala, Honduras y Nicaragua y posiblemente El Salvador implementarán proyectos de inversiones para sus pueblos en materia de desarrollo social y humano, agro, infraestructura y obras de mitigación orientadas al cambio climático”, detalla la Casa presidencial de Honduras.

Daños por depresión tropical Eta

El paso del fenómeno tropical Eta en Guatemala afectó a por lo menos 978 mil 816 personas en Guatemala, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Asimismo, se registraron 97 mil 82 vecinos evacuados, 17 mil 321 albergados y 46 fallecidos.

Fuente: AGN.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Industria Molinera S.A.


remingtonlatam


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*