Presidente: “Tenemos que abrir la economía sin descuidar la salud”

0
2204

Tigo Guatemala

Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado a los líderes políticos a apostar por la integración centroamericana, para convertir al istmo en una de las economías más importantes del mundo, que enfrenta los mismos retos y comparte objetivos.

    “Tenemos que fortalecer la integración centroamericana para que esta sea una realidad. Necesitamos un sistema de integración que junto con los presidentes de la región defina una línea de acción. Tenemos que abrir la economía sin descuidar la salud“, expresó el mandatario durante su participación en la conferencia regional virtual de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Protocolos

En su mensaje, el gobernante destacó que Guatemala ha logrado establecer protocolos comunes para abrir las fronteras con países amigos como El Salvador y Honduras, lo cual ha generado grandes resultados.

    “Hemos logrado ponernos de acuerdo en cómo poder acceder a intercambios científicos entre varios de nuestros países para poder aprovechar los conocimientos y salvar vidas”, indicó.

Esta conferencia fue realizada por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) ante los efectos ocasionados por la pandemia del COVID 19, para abordar la reactivación económica y social de la región bajo el lema: “La reactivación de la región Sica en la era post-COVID: profundizar la integración”.

    Conozca las medidas sanitarias en cementerios, ferias y fiestas

Cielos abiertos

El mandatario informó también sobre los avances regionales, y mencionó el acuerdo recién firmado de cielos abiertos con El Salvador. Anunció que se espera también concretar un acuerdo igual con Honduras.

    “Teníamos una visita oficial del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para el 26 de septiembre, para concretar la desaparición de las aduanas, la migración y definir las acciones para los cielos abiertos entre Guatemala y Honduras“, dijo.

Señaló que con este acuerdo se fortalecerían el comercio y turismo, así como poder alcanzar una zona libre de impuestos, ya que los costos serían más bajos y los trayectos cortos, uniendo la conectividad de los países de la región.

    “Tenemos la posibilidad de convertirnos en el centro logístico del mundo, Centroamérica tiene acceso a ambos océanos y con ello podemos mejorar las condiciones de transatabildiad, incluso del petróleo“, detalló.

Parlacen

El mandatario Giammattei solicitó también una reforma del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con el fin de evitar la salida de Guatemala como país miembro de este órgano regional.

    “Si no se anuncian estos cambios este año, Guatemala iniciará el retiro del Parlamento Centroamericano. O lo hacemos vinculante o va a seguir siendo intrascendente. Si los cambios no se dan, Guatemala iniciaría el próximo año la ruta para su salida”, puntualizó.

Agregó que este parlamento deber ser “el órgano político que nos ayude a la coordinación de esfuerzos en unión de políticas públicas y de leyes en toda la región para tener una sola fuerza”.

Fuente: AGN.


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Heberprot