Presidente de Cuba envía carta a Antonio Guterres, Secretario General de la ONU

0
588

Cuba. El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió este 26 de junio una carta a Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, con motivo del 75 aniversario de la organización y donde abarca un grupo de aspectos de la situación internacional actual.

El mandatario cubano expresa que el mundo enfrenta una crisis como consecuencia del Covid-19, cuyos efectos demoledores afectan a todas las esferas de la sociedad, sumándose a los desafíos globales pendientes.

“El escenario internacional es cada vez más complejo. Proliferan los conflictos y la carrera armamentista. Se intensifican las guerras no convencionales con fines de dominación, los actos de agresión, las medidas coercitivas unilaterales, la manipulación y politización de los derechos humanos y el irrespeto a la libre determinación de los pueblos. Se ataca el multilateralismo, se desconocen acuerdos internacionales y se descalifica el papel de organizaciones como la ONU y la Organización Mundial de la Salud”, precisó el presidente cubano.

Criticó el injusto orgen economico internacional que profundiza la desigualdad y el subdesarrollo, incrementa la pobreza, el hambre, la marginacion, y la salud, entre otros.

Hizo un llamado a que todos los paises firmantes de la Carta de las Naciones Unidas cumplan con este compromiso, baluarte  universal e indispensable para promover un orden internacional justo, democrático y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo y justicia de los pueblos del mundo y contribuya al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Díaz-Canel Bermúdez hizo un llamado a dejar de lado las diferencias políticas y buscar soluciones mancomunadas a los problemas globales, mediante la cooperación internacional.

Cuba es miembro fundador de la Organización de Naciones Unidas, ingresando en el año 1945, y cuando triunfa la revolución, en el año 1959, se convirtió en una activa promotora de los principios del multilateralismo, la preservación de la paz y el respeto a la soberanía de todos los países.

Cada año la Asamblea General de Naciones Unidas respalda la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, resolución esta que es aprobada por la mayoría de los países miembros.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Havana Club Internacional S.A.


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


INOR


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*