Presidente Bukele suspende la Fase 2 de la reactivación económica, anunciada para el martes

0
1172

Instituto de Gastroenterologa

El Salvador. El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta tarde que la Fase 2 de la reapertura económica, planteada para el martes 21 de este mes, ha sido suspendida nuevamente, por lo que la población salvadoreña debe seguir atendiendo a las indicaciones que se dieron en la fase 1.

Asimismo, el Consejo de Ministros demandó de la Asamblea Legislativa autoricen una cuarentena estricta de 15 días. «El Órgano Ejecutivo ha cumplido con la Constitución al solicitar Régimen de Excepción que se necesita para decretar Cuarentena Nacional que detenga contagios y muertes por COVID-19», dijo el gabinete de Gobierno.

El presidente Bukele tomó la decisión, según manifestó, luego de escuchar las opiniones de expertos y sobre todo del Ministerio de Salud, y reiteró que el país necesita una cuarentena estricta «no solo medidas complementarias».

La fase 2 de la reativación económica contempla la circulación del transporte colectivo y la apertura de una gran parte de la industria salvadoreña, así como el funcionamiento de los call centers, restaurantes, y de centros comerciales, entre otras actividades. Sin embargo, con el anuncio de Bukele de esta tarde, seguirán inactivas hasta que se decrete lo contrario.

Bukele había anunciado ayer la continuidad de la agenda de reapertura de la actividad económica, que planteaba el inicio de una segunda fase para el martes de esta semana, y a la vez lamentó que los diputados de la Asamblea Legislativa no aprobaran el régimen de excepción que pidió Casa Presidencial para contener la enfermedad. De tal manera, afirmó «no tenía sentido» seguir postergando la apertura de la economía.

«Mientras no haya restricción a la movilidad y si no nos dan las herramientas (como la cuarentena), no vamos a bajar los contagios y no tiene sentido seguir postergando la fase 2 de la reapertura», manifestó ayer.

Partidos políticos y varios sectores de la sociedad civil habían resaltado en las últimas horas que la permisión de la actividad económica en una segunda fase esta semana solo potenciaría la tragedia de la enfermedad de covid-19 puesto que las personas estarían mayormente expuestas, ya que el país continúa en la fase 3 de la enfermedad, que es cuando el coronavirus se encuentra en todos los ambientes.

    Después de escuchar las opiniones de expertos y sobre todo, del Ministerio de Salud, ente rector de la salud, y a pesar de que lo que necesita nuestro país es una CUARENTENA ESTRICTA y no solo medidas complementarias, he decidido suspender la Fase 2 de la reapertura económica.

    — Nayib Bukele (@nayibbukele) July 19, 2020

Fuente: La Página.


Grupo Extrahotelero Palmares


Hard Rock Hoteles


Unete

Leave a reply


Renace


Servicios Mdicos Cubanos