Presidente Bukele pide una vez más a diputados aprobar una «cuarentena nacional estricta» para bajar la curva de contagios por covid-19

0
843

Remington Latam

El Salvador. Ante el aumento de casos de contagios y de fallecidos a causa del covid-19, el gobierno del presidente Nayib Bukele solicitó a la Asamblea Legislativa una vez más aprobar un régimen de excepción nacional por 15 días y no de forma focalizada, tal como los diputados se preparan a votar esta semana.

Mediante un boletín de prensa de Casa Presidencial, Bukele hizo la petición al parlamento, con el que ha tenido diferencias sobre la manera para enfrentar la pandemia.

Bukele anunció esta madrugada la suspensión de la fase 2 de la reactivación económica, que estaba planeada para el martes 7 de julio y que iba a permitir la circulación del transporte colectivo; sin embargo, giró la orden de extender por otros 15 días la fase 1 que solo autoriza el funcionamiento a medias de sectores como la construcción, textil y restaurantes en la modalidad a domicilio, entre otros.

«El Gobierno del Presidente Nayib Bukele responsablemente ha decidido posponer la vigencia de la segunda fase de reapertura económica, y alargar la primera fase. Y solicita nuevamente a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar un régimen de excepción nacional por 15 días, y no de forma focalizada», señala el comunicado de prensa.

“Es lo menos que podemos hacer, ante el aumento de casos y el número de fallecidos. Aunque lo que en realidad necesitamos es una cuarentena para bajar la curva. Lastimosamente, nos despojaron de las facultades legales para hacer una. Pero aún tenemos el poder legal para regular la reapertura económica”, dijo el mandatario en su cuenta de Facebook.

Hasta ayer, 4 de julio, el Ministerio de Salud confirmaba 7,777 casos en el país, 217 decesos, 2,987 casos activos y 8,344 casos sospechosos.

Decidirse por una cuarentana focalizada, como pretenden aprobarla los legisladores, será inconstitucional, adelantó hoy el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro. «La inconstitucionalidad tiene como base que la ponderación requerida para decretar un régimen de excepción vinculado a la pandemia debe ser llevada a cabo por la máxima autoridad sanitaria del país, es decir el Ministerio de Salud. No es atribución de la Asamblea Legislativa», explicó Casa Presidencial.

«La valoración respecto de cuáles zonas o municipios pueden ser objeto de una cuarentena, no cuenta con la ponderación que le corresponde exclusivamente al Ministerio de Salud. El interés nacional está por encima del económico», agregó.

Explica el documento que la Asamblea debe considerar que la densidad poblacional, así como la cercanía entre municipios limitarían los alcances de la eficacia de una pretensión focalizada, pues detener la curva de contagios solo en algunos municipios difícilmente favorece la salud pública nacional.

«El Gobierno de la República reitera su llamado a los diputados a aprobar una cuarentena estricta nacional, para salvaguardar la vida y salud de los salvadoreños», finaliza el informe.

Fuente: La Página.


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos