Presidente Bukele anuncia la creación de una Mesa de Reactivación Económica

0
1102

Instituto de Gastroenterologa

El Salvador. El presidente de la República, Nayib Bukele, se dirigió este jueves en la noche a los salvadoreños, desde Casa Presidencial, por cadena nacional de radio y televisión, en el marco de las tormentas que desde el fin de semana han azotado al país, causando 27 muertos, 10 desaparecidos y más de 30 mil familias afectadas. Esto, aunado a la pandemia del coronavirus.

«Como todos ustedes saben, estamos viviendo dos emergencias; una que lleva más de tres meses, y la otra que lleva una semana. La segunda ha demostrado la fragilidad de nuestro país y ha puesto a prueba a muchas cosas», dijo en sus palabras introductorias el mandatario.

El jefe de Estado anunció que en los próximos días se instalará una Mesa de Reactivación Económica que estará conformada por personal de salud como epidemiólogos, científicos y médicos; así como por sectores productivos de la empresa privada, y sindicatos. «Vamos a reactivar nuestra economía pero con inteligencia y que priorice la salud de los salvadoreños», sostuvo.

Bukele se comprometió a «reponer» las casas de las familias que perdieron la vivienda durante las tormentas, y aseguró que aquellos que perdieron sus negocios por la pandemia, se les habilitarán créditos «para que vuelvan a cumplir su sueño». Aclaró que el objetivo de su gobierno es primero resguardar la vida de los salvadoreños.

Durante la cadena, Bukele recibió los informes de sus funcionarios que están al frente de la emergencia ocasionada por el fenómeno climático, y por la pandemia de covid-19. Mario Durán, ministro de Gobernación, aseguró que el número de personas afectadas por las tormentas llega a cien mil, pero que el Gobierno solo ha atendido a 12 mil, ya que el resto ha encontrado refugio en sus familiares y otros permanecen en las zonas afectadas, cuidando sus pertenencias materiales, dijo.

«Muchas de las personas no quieren evacuar su hogar a pesar de las condiciones, pero nosotros como Gobierno estamos aquí para brindarles seguridad», enfatizó Durán.

El presidente mientras escuchaba el reporte del ministro de Obras Públicas, Romero Herrera, pidió se desmantele el monumento a la Transparencia, inaugurado en 2017 en Ciudad Merliot, por el gobierno anterior, del FMLN. Luego rectificó que solo se refería «al monumento azul», que en realidad es una escultura de 12 metros que representa a la ciudadanía y que fue abierta al público con motivo de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil.

Sobre los daños ocasionados a la infraestructura de carreteras, Herrera detalló que durante las últimas horas han ocurrido en el país 716 derrumbes. Solo en la zona de los Chorros hay 45, aseguró, y 17 en Comalapa. Mientras que se detectaron 23 en el Puerto de La Libertad, 13 en la Longitudinal del Norte, 8 en Polorós, y 6 en la carretera a Zacatecoluca.

Hasta el momento, dijo, se han identificado 21 cárcavas, de las cuales 13 ya fueron intervenidas; así como 7 puentes dañados y uno colapsado, manifestó.

Fuente: La Página.


Grupo de Turismo Gaviota


Trecsa


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Ciengo Montero


Tigo Guatemala