Presidente Alejandro Giammattei insta al diálogo con apoyo de OEA

0
1770

Remington Latam

Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, invocó este domingo la Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En un comunicado oficial, el mandatario indicó que la decisión se tomó luego de las fuertes manifestaciones que se realizaron el sábado en la nación.

“Los actos de violencia que coordinadamente han alterado la paz pública ponen en grave riesgo la institucionalidad democrática en nuestro país, así como el legítimo ejercicio del poder por parte de las autoridades democráticamente elegidas”, señala el documento.

Las amenazas institucionales hacia el Gobierno de Guatemala abrieron paso a recurrir a la comunidad internacional.

La invocación de la Carta Democrática Interamericana se solicita cuando el proceso político institucional legítimo o el ejercicio legítimo de un gobierno está en riesgo.

Los artículos 17 y 18 de la carta respaldan que los actos de violencia que alteren la paz pública ponen en grave riesgo la institucionalidad democrática de un país. Como consecuencia, se elevará un informe al Consejo Permanente de la OEA para realizar la apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento.

El comunicado indica que los actos de violencia contra de las instituciones nacionales, no representan formas legítimas de ejercer la libertad de expresión, pues se considera que un grupo minoritario busca forzar un golpe de Estado.

Solicitud

Adicionalmente, el Gobierno de Guatemala informó que el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, está coordinando con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la adopción de las medidas que promueve la carta.

Entre estas medidas está la impulsión del diálogo entre las diversas fuerzas políticas con el propósito de asegurar el orden democrático y constitucional de Guatemala.

Adicionalmente, la postura oficial señala que el mandatario guatemalteco “manifiesta su más absoluta apertura a un diálogo inclusivo entre las diversas fuerzas políticas”.

“No es sino a través del diálogo y la concertación, realizado en el contesto de nuestra institucionalidad democrática, que nuestro país podrá superar los desafíos que hoy confronta”, se aseguró.

Adicionalmente, se afirmó que el presidente Giammattei giró instrucciones a su Gabinete de Gobierno para convocar a los tanques de pensamiento de los diferentes sectores de la sociedad civil.

“La experiencia de nuestra historia nos muestra que cada vez que los guatemaltecos y guatemaltecas hemos apostado por el diálogo y la paz, todos hemos ganado. Por el contrario, cuando la violencia ha vencido al diálogo, los hijos e hijas de este país han sufrido dolor y sufrimiento. No repitamos los errores del pasado. El Presidente apuesta por la paz”, indica el comunicado

Asimismo, el mandatario hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a un diálogo inclusivo que apoyado por la OEA, permita superar con éxito los graves desafíos que la presente situación plantea.

Fuente: AGN.


Servicios Mdicos Cubanos


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot