¿Por qué la mascarilla provoca alteraciones en el rostro y qué hacer para evitarlas?

0
1559

Grupo de Turismo Gaviota

Tenemos claro que el uso de las mascarillas está indicado para evitar la propagación de virus como el reciente COVID-19 pero dicho artículo de prevención puede causar daños en nuestra piel como irritaciones, inflamaciones y hasta acné.

Además del material del que están hechas y del contacto directo que tienen con la piel, se le suma el aumento de temperatura y la humedad de la zona de la boca que favorecen a la aparición y crecimiento de bacterias.

El mecanismo principal es la fricción constante entre la mascarilla y la piel.

Entre las consecuencias que ha traído el uso de mascarillas es el aumento de enfermedades como: rosácea, dermatitis atópica, dermatitis de contacto y acné.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para evitarlas? ¡Las recomendaciones a poner en práctica son sencillas pero realmente eficaces!

  • Cambia tu mascarilla diariamente.
  • Utiliza la mascarilla correcta; ajustada al rostro, no apretada, no de tela sintética como nylon o poliéster sino, de material suave.
  • Ten en cuenta que si eliges una demasiado grande podría causar irritación con el movimiento que tienes a diario.
  • Toma descansos de 15 minutos cada cuatro horas pero asegúrate de hacerlo en lugares seguros como el automóvil o espacios abiertos sin personas cerca.
  • Limpia e hidrata tu piel diariamente en casa: utiliza jabones libres de fragancia. Lava tu rostro y luego coloca hidratantes acordes a tu tipo de piel que contengan ceramidas, niacinamida, glicerina y ácido hialurónico (lee los componentes de los productos que compres).
  • No olvides proteger tus labios. Aplica exclusivamente en ellos un producto a base de gel de petróleo inmediatamente después de lavar la cara, antes del uso de la mascarilla y antes de dormir.
  • Evita utilizar maquillaje o correrás el riesgo que tus poros se obstruyan, ocasionando la aparición de granos. Si es necesario su uso, opta por productos libres de aceite.
  • No es el momento de experimentar con productos nuevos que puedan irritar tu piel y agravarse con el uso de mascarillas.
  • Si utilizas mascarillas de tela, recuerda lavarlas después de cada uso para que elimines restos de aceites y células muertas de piel que se alojan dentro de ellas. Hazlo con jabón libre de fragancias e hipoalergénicos y con agua caliente. Además, revisa que la mascarilla continúe con su forma original ya que si notas que no está ajustada y no la sientes cómoda perderás su potencial de protección.

Fuente.Dra. Francisca Flores de Galán, Dermatóloga Internista

2564-0928 www.clinicadermaplast.com DERMAPLAST / vidasana.sv


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


Remington Latam

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos