PMA entrega $3 millones en asistencia alimentaria

0
468

El Salvador. El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) entregó $3 millones al Gobierno de El Salvador, que deben distribuirse entre 11,500 familias a través de transferencias de dinero en efectivo para que estas puedan abastecerse de comida durante un período de dos meses.

Las transferencias se realizarán desde la segunda semana de julio en cinco departamentos: Sonsonate, La Libertad, La Paz, Usulután y San Miguel.

Desde abril pasado, el PMA ha cooperado con El Salvador con asistencia alimentaria por medio de transferencias monetarias y alimentos a alrededor de 44,500 personas vulnerables afectadas por las lluvias y el covid-19.

“Para el PMA es prioridad apoyar al Gobierno de El Salvador en la respuesta a esta doble emergencia y juntos evitar el deterioro de la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables”, dijo el representante de la institución en El Salvador, Andrew Stanhope.

La meta que se han planteado es completar unos $24.6 millones en los próximos meses para asistir a 203,000 personas que se encuentran en inseguridad alimentaria. Después de una evaluación rápida, el PMA concluyó que la tormenta Amanda dejó a 336,300 salvadoreños en áreas urbanas y rurales en una situación de inseguridad alimentaria.

Ya entre diciembre y marzo habían encontrado a 126,000 familias en esta situación. La lluvia, más la pandemia provocaron una “doble emergencia” en el país, por lo que buscan movilizar fondos entre donantes internacionales.

Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos e Italia han brindado financiamiento al PMA para proveer asistencia alimentaria inmediata a los salvadoreños afectados por las tormentas.

Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) registrado un daño de por lo menos 20,755 manzanas de cultivo, entre granos básicos, hortalizas y frutas, con pérdidas económicas que rondan los $22.1 millones a causa de las lluvias.

Esto se suma al impacto económico de las medidas sanitarias que ha impulsado el Gobierno para frenar la pandemia. De acuerdo a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) la recesión podría provocar un retroceso a los niveles de pobreza de 1997, pues muchos compatriotas perderían sus fuentes de ingreso.

Según los escenarios de simulación planteados por Fusades si las personas pierden sus ingresos por dos meses, la pobreza subiría hasta afectar el 42.5 % de los hogares ; si el período son cuatro meses y caen las remesas, la pobreza afectaría al 51.4 % de los salvadoreños.

Fuente: La Prensa Gráfica.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo Extrahotelero Palmares


Avianca


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*