Plan Trifinio se reúne para presentar avances en la región

0
713

Grupo de Turismo Gaviota

Centroamérica. La Comisión Trinacional del Plan Trifinio, que está integrada por El Salvador, Guatemala y Honduras, se reunió este viernes en Chiquimula para verificar los avances en la región.

La reunión contó con la participación del vicepresidente guatemalteco Guillermo Castillo y su homólogo salvadoreño, Félix Ulloa. Por parte de Honduras asistió el designado presidencial, Ricardo Álvarez.

“Es importante tener información en la que se manifieste que estamos dando resultados e identificar acciones concretas. Requerimos del compromiso de todos para que esto sea una realidad. Debemos avanzar”, señaló Castillo.

    “Toda la riqueza que hay en esta área nos debe motivar para lograr un mayor desarrollo y por eso estamos aquí para avanzar más rápido y eficazmente”.

Vicepresidente @GuilleCastilloR,

https://t.co/owFjQ9ZHup#YoPertenezcoAquí#EsteEsUnGranPaís#willycastillo pic.twitter.com/PgBZ2jATGy

    — Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) October 30, 2020

Asimismo, el vicemandatario indicó que al menos 45 municipios de las 3 naciones requieren apoyo en temas agrícolas, reducción de pobreza y seguridad alimentaria, entre otros.

Durante la reunión, se discutió sobre los avances del proceso de construcción del Plan Maestro Participativo. Esta iniciativa brinda un diagnóstico actualizado sobre los indicadores más importantes en las tres naciones.

Además, con la información recabada se pretende proponer iniciativas y proyectos que fomenten el desarrollo de esta región.

Adicionalmente, se presentaron los avances del Plan Maestro de Seguridad Alimentaria, el Fondo del Agua y el Proyecto GEF de la Organización de los Estados Americanos, entre otros.

Golpes al narcotráfico han dejado más de 3 mil millones de quetzales incautados

Apoyo

Por su parte, Víctor Asturias, director ejecutivo nacional de Guatemala del Plan Trifinio, recordó que las tres naciones deben desarrollar proyectos de seguridad y justicia.

Por ello, recordó que el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a invertir más de 7 millones de dólares para ejecutar proyectos en el área del Plan Trifinio.

“Estos proyectos priorizan las necesidades de desarrollo y tienen como objetivo final mejorar la calidad de vida de las personas ubicadas en la región transfronteriza”, señaló.

En ese sentido, se detalló que se prevé implementar una oficina regional de medidas alternativas para atender a jóvenes en conflicto con la ley.

Según Asturias, el proyecto será coordinado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y la Dirección de Planificación Departamental de Chiquimula.

Fuente: AGN.


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot