Panamá tendrá que recurrir a más financiamiento internacional, afirma ministro del MEF

0
982

Panamá. Panamá tendrá que recurrir a solicitar mayor financiamiento para poder hacerle frente a la situación presupuestaria que vive el país, debido a las bajas recaudaciones causadas en los meses marzo, abril y mayo, producto de los efectos de la pandemia de COVID-19, afirmó el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexader.

“Esta situación de baja en las recaudaciones podría mantenerse hasta diciembre. Necesitaremos mucho más de los $2,500 millones que ya se han solicitado”, afirmó el ministro Alexander quien acudió a la Asamblea Nacional para atender una citación de la Comisión de Presupuesto de este órgano del Estado.

“Nosotros sino tenemos los recursos de dónde podremos obtener el financiamiento para darle vida a esto, sino es a través de préstamos. Nosotros no tenemos esa facilidad de maniobrar como lo pueden hacer otros países que tienen una banca central”, afirmó Alexander.

Informó que los ingresos corrientes del Gobierno central cayeron en $881.5 millones en los meses de marzo, abril y mayo, muy por debajo de lo presupuestado.

En marzo, se esperaba una recaudación por $719.9 millones, pero solo se recaudaron $411.9 millones; para abril se proyectaban $524.3 millones de recaudación, pero solo se obtuvo $269.6 millones; y para mayo se esperaba una recaudación de $558.3 millones, pero solo se logró recaudar $239.6.

“Los ingresos que vamos a recibir nosotros son muy inferiores a los compromisos que tenemos que afrontar como salarios, transferencias y otros”, precisó Alexander.

El ministro del MEF recordó que el país venía de una situación económica difícil, y debido al COVID-19 no se ha podido aterrizar en una verdadera estrategia económica.

Manifestó que no se puede decir que se está manejando un presupuesto estructural cuando se tiene un problema que no se sabe cuándo va a terminar, ni las necesidades reales que se tendrán.

En torno a los dineros del Fondo de Ahorros de Panamá (FAP), que suman cerca de $1,300 millones, Alexander expresó que si se llegan a utilizar sería para financiar el presupuesto del Estado. “Habría que ver cuánto sería el impacto de la caída de los ingresos”.

El ministro el MEF al ser cuestionado sobre el impacto del COVID-19 en la economía panameña, indicó que no es fácil predecir ahorma mismo ese impacto, ni en la parte sanitaria ni en la parte económica.

Fuente: La Estrella de Panamá.


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


Respaldando Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*