Panamá perdería hasta 400 mil empleos por virus

0
1417

Instituto de Gastroenterologa

Panamá. El coronavirus ha impactado gran cantidad de empleos tanto en Panamá como a nivel mundial. En Panamá se espera que 400 mil contratos sean suspendidos.

Las repercusiones de la pandemia sobre el entorno económico, laboral y social de Panamá serán profundas, por lo que se hace necesario un análisis de posibles impactos y medidas de mitigación, teniendo en consideración las características y tendencias del mercado laboral panameño en los últimos años, advierten economistas y pronósticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT vaticina que la crisis de COVID-19 eliminará el 6.7% de las horas de trabajo a nivel mundial en el segundo trimestre de 2020, 195 millones de trabajadores a tiempo completo.

De acuerdo con el experto en temas laborales, René Quevedo, el impacto del COVID -19 en Panamá se dará en tres fases, siendo la primera el escenario actual y que consiste en la contención del virus.

Panamá genera principalmente empleo informal y el empleo asalariado privado se ha venido contrayendo desde el 2014.

“El COVID-19 acentuará ambas tendencias. La abrumadora mayoría de los nuevos empleos a ser generados a corto y mediano plazo serán informales”, sostuvo.’

Quevedo indicó que se avecina una importante e inminente reducción de empleos asalariados en el sector privado a corto y mediano plazo, como consecuencia de la disminución del consumo y los problemas de liquidez que confrontarán muchas empresas.

“En este contexto, estimo que a final de año habrá unos 350 mil desocupados y me preocupa el ambiente de creciente “satanización” del sector empresarial, que es el que crea empleos formales. Sin inversión privada no habrá generación de empleo formal y todo lo que seguirá habiendo es empleo informal, lo cual tendrá devastadoras consecuencias para las ya precarias finanzas de la Caja del Seguro Social”, advirtió.

De los 716,113 trabajadores informales existentes en Panamá a agosto 2019, 90% son trabajadores independientes y microempresarios. Dos de cada tres nuevos trabajadores informales que ingresaron al mercado laboral el último año se encuentran en los Servicios Administrativos, Otros Servicios, Logística e Industria (los informales en el sector Comercio sólo aumentaron en 7%).

Estos sectores serán los que más rápido responderán con generación de empleo, una vez reactivados, a lo cual también se agregaría la construcción.

De acuerdo con Quevedo, el impacto será severo. “Nos enfrentamos a un evento de proporciones catastróficas en el ámbito laboral, con repercusiones sociales que todavía no podemos aún dimensionar, máxime que antes del COVID-19, ya enfrentábamos la peor explosión delictiva de la historia, que lamentablemente se agravará más aún, a menos que trabajemos todos juntos para buscar mecanismos para que la gente humilde, particularmente jóvenes, puedan ganarse la vida dignamente”, destacó.

El COVID-19 impactará “la columna vertebral” de la generación de empleo en Panamá, 7 sectores que en su conjunto representan 877,903 plazas de trabajo (46% de la fuerza laboral del país), de los cuales 481,543 son asalariados del sector privado (55% de la población asalariada no gubernamental) y aportaron 3 de cada 5 nuevos empleos generados en el país en los últimos 5 años (2014-2019).

Siendo estos sectores el Comercio al detal (17% de la expansión del empleo). Logística y transporte (11%) . Hoteles y restaurantes (9%), Industria (8%) . Servicios administrativos y de apoyo (7%) . Actividades financieras y de seguros (4%), Entretenimiento (2%).

Al llegar la fase del Día Después . “Se restablece paulatinamente la oferta, no así la demanda, que se verá severamente afectada por limitaciones de liquidez derivadas de la Fase 1, así como las dificultades financieras que enfrentarán muchas empresas, particularmente PYMES) y Trabajadores Independientes. Mientras que en la fase 3 se espera la reactivación (2021).

Fuente: PanamáAmerica.


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot