Panamá participa en la Cumbre de Ambición Climática 2020

0
988

Industria Molinera S.A.

Panamá. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, participó este sábado de forma virtual en la Cumbre de Ambición Climática 2020, que organiza el Reino Unido.

En la apertura de su discurso, Cortizo expuso los compromisos y avances que ha hecho el país para hacer frente al cambio climático.

Como primer punto señaló que en Panamá se están creando las condiciones de un mercado para la fijación del precio al carbono a través del programa nacional “Reduce tu huella” que facilitará la recuperación verde y contribuirá a alcanzar la neutralidad de carbono al 2050.

Además, mencionó que en las operaciones del Canal de Panamá se fijaron un cargo por agua dulce, como parte de las prácticas de conservación de agua para la sostenibilidad de esta importante vía interoceánica.

“Nuestro país está comprometido en la creación de cinco planes sectoriales de cambio climático: gestión de cuencas hidrográficas, infraestructura, salud, transición energética y sector agropecuario”” destacó Cortizo.

El mandatario indicó que se están introduciendo guías de cambio climáticos para biodiversidad, bosques, sistemas marinos costeros, asentamientos humanos y economía circular al 2025.

“Una plataforma nacional de transparencia climática permitirá la gestión y monitoreo de los riesgos climáticos en todos los niveles de la sociedad, la cual contribuirá a la estabilidad social y económica del país”, dijo.

Cortizo subrayó que “nuestro país, como el resto del mundo, tiene por delante la enorme tarea de recuperación tras los efectos negativos de la pandemia de coronavirus. Esa circunstancia, sin embargo, puede ser oportunidad para integrar el enfoque climático a las estrategias y acciones de recuperación y afianzar las bases de una economía orientada a la sostenibilidad”.

El mandatario aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la voluntad de las naciones para lograr una alianza de las Américas para la transparencia climática, que permita impulsar acuerdos y mecanismos para compartir datos climáticos.

“Es sensato, ambicionar un planeta más seguro y sostenible. Somos tal vez la última generación que tiene una real oportunidad de conseguirlo y lo que hagamos hoy definirá éxitos a fracasos colectivo. Actuemos en consecuencia”, concluyó Cortizo.

Cumbre Climática

La Cumbre Climática insta a los países que elaboren Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por siglas en inglés) “ambiciosas u otros planes climáticos a medida que se avanza hacia las conversaciones climáticas de la COP26 de la ONU”, que el Reino Unido organizará en Glasgow en 2021, informó EFE.

Según la agencia, el Reino Unido lidera el camino para abordar “el cambio climático a nivel mundial al anunciar un nuevo y ambicioso objetivo que le coloca en el camino hacia cero emisiones para 2050”.

El nuevo plan apunta a una reducción de al menos un 68 % en las emisiones de gases de efecto invernadero para el final de la década en comparación con los niveles de 1990. Este objetivo está respaldado por un Plan que incluye diez puntos para una revolución industrial verde, que creará y respaldará hasta 250.000 puestos de trabajo británicos para 2030.

Fuente: La Estrella de Panamá.


Grupo Extrahotelero Palmares


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos