Ordenamiento monetario en Cuba comienza el 1 de enero del 2021

0
1110

Instituto de Gastroenterologa

Cuba. Acompañado del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejercito Raúl Castro Ruz, el presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compareció la noche del jueves en la televisión cubana para anunciar que la reunificación monetaria en el país iniciará este 1 de enero del 2021 y se aplicará una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar.

La tan esperada noticia anuncia el fin del CUC, la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos.

El mandatario cubano hizo alusión a los últimos dos congresos del Partido, donde se precisaron los conceptos fundamentales que deben de guiar el trabajo en este sentido, en particular el VII Congreso.

Igual mencionó el lineamiento número 40 que plantea: “Concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria, como proceso decisivo en el ordenamiento monetario del país”.

Desde el mes de octubre se ha estado brindando información a la población y se ha desarrollado una amplia capacitación a quienes deben participar en esta tarea.

La tarea ordenamiento, como se conoce al proceso de unificación monetaria, es una de las más complejas que en el orden económico ha enfrentado el país, situación que se ha visto afectada por el bloqueo de Estados Unidos, la situación de la pandemia, la crisis económica internacional y los impactos que han ocasionados a la economía nacional.

Enfatizó que esta unificación monetaria no constituye por si misma la solución mágica a los problemas del país y la economía, sin embargo, favorecerá la creación de las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida.

Según se ha explicado, una vez que se elimine la circulación del CUC, la población tendrá tiempo suficiente para cambiar los montos por pesos o podrá agotarlos mediante compras en el mercado.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Grupo Extrahotelero Palmares


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Servicios Mdicos Cubanos