Observatorio Regional SICA-COVID19, una ventana centroamericana de la pandemia

0
476

Centroamérica. En el Plan de Contingencia Regional del SICA frente al Coronavirus pone a disposición el Observatorio Regional SICA-COVID19, que engloba todas estas acciones de los países miembros del SICA, así como la sistematización de información sobre los casos de COVID-19.

Puede leer: Costa Rica con las restricciones más severas de los últimos meses para frenar covid-19

Desde el inicio de la Pandemia, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) realiza un trabajo de sistematización y seguimiento de los casos de COVID-19 en los ocho Estados miembros del SICA, así como de las medidas adoptadas para contener la propagación del virus, entre otra información que es clave para conocer la evolución de los escenarios en cada país.

El “Observatorio Regional SICA- COVID19” concentra importante información, convirtiéndose en una herramienta al servicio de los diferentes sectores y actores de la región, la cual favorecerá en la toma de decisiones basadas en datos científicos y desde una perspectiva regional; ya que a través de un hilo conductor se visualiza la evolución de las acciones de la región en respuesta a la pandemia.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, ha manifestado que ante los retos que ha impuesto el coronavirus en la región, estos deben ser vistos como una oportunidad para que Centroamérica salga más fortalecida e integrada, y esto pasa por tener a la mano información científica, confiable y de interés, que permita ser un punto de partida para focalizar esfuerzos y políticas conjuntas hacia la nueva normalidad.

La plataforma, a través de una gráfica muestra la situación actual de los casos confirmados, activos, recuperados y fallecidos por COVID-19; así como un estimado de contagios diarios en los ocho países miembros del SICA.

EL CASO CERO

El observatorio hace un recorrido por los registros del caso Cero de COVID-19 en la región; muestra una cronología de casos, decretos y medidas impulsadas por los Gobiernos, las cuales se han enfocado en la elaboración y ejecución de decretos que regulan los Estados de emergencia.

También, se presentan estadísticas actualizadas de los casos acumulados y activos de COVID-19 de cada país; y un desglose de datos del departamento, provincia, municipio y distrito donde se registran los casos, dando un mayor panorama sobre las zonas de riesgo y vulnerabilidad de la región.

En esta ventana virtual de información, también se dan a conocer las fases de transmisión de la pandemia, desde las iniciales hasta las más críticas, con información precisa sobre la situación de cada país y el registro e incremento de casos esporádicos y positivos los cuales le dan esa clasificación.

El incremento del uso de la tecnología en el marco de la pandemia del COVID-19 ha sido evidente; y para el SICA la crisis sanitaria aceleró los procesos que ya venía haciendo este ente regional, hacia la transformación digital.

Plan de Contingencia Regional del SICA

Este Observatorio Regional SICA-COVID19 se suma a otros, como la Plataforma de Información y Coordinación SICA-COVID19, que impulsa el CEPREDENAC; así como el programa SICA Al Aire.

Estos esfuerzos se enmarcan en el trabajo permanente que realiza la SG-SICA por el posicionamiento y visibilidad el proceso de integración centroamericana y, forman parte también del Eje de Comunicación Estratégica del Plan de Contingencia Regional del SICA, entre otros que tienen a las herramientas tecnológicas como aliados para mantener informado a los diferentes públicos del Sistema: población, sociedad civil, los gobiernos de los países miembros del SICA, y otros sectores.

El Plan de Contingencia Regional del SICA frente al Coronavirus es un esfuerzo regional que engloba todas estas acciones, impulsa esfuerzos coordinados entre los gobiernos, instituciones nacionales y la institucionalidad del SICA. El Plan ha despertado el interés de la OEA, el CARICOM y la Asociación de Estados del Caribe.

Fuente: E&N.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Industria Molinera S.A.


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*