Nicaragua interviene en la OEA y alerta sobre la pobreza en la región y la necesidad de poner fin a las formas de bloqueos contra los países

0
772

Nicaragua. El representante de Nicaragua ante la OEA, embajador Luis Alvarado, participó este 14 de mayo en la sesión de la OEA sobre el Apoyo a la Resilencia Democrática en las Américas: Desafíos y Mejores Prácticas, que se desarrolló vía online.

Durante su intervención, el embajador Alvarado llamó la atención de la situación de pobreza que viven los países centroamericanos, la cual se ha agudizado por el Covid-19, “lo cual ha puesto a prueba la fortaleza y calidad de nuestras democracias a pesar de los enormes esfuerzos que como Estados estamos realizando para hacer frente a esta pandemia”.

Dijo que Centroamérica es la región más desigual del mundo, donde predomina la pobreza, inseguridad ciudadana y la exclusión social, haciendo referencia al último informe de la CEPAL que advierte el aumento de la pobreza y la indigencia en la región producto de la pandemia, siendo las mujeres, los estratos de ingresos bajos, trabajadores informales, niños, niñas y adolescentes los más afectados.

Precisó que según el informe de la CEPAL, la pobreza en América Latina aumentará 4,4 puntos porcentuales, alcanzando a un total de 214,7 millones de personas. Entre las personas la pobreza extrema aumentará 2,6 puntos porcentuales, llegando a afectar a 84,4 millones de personas.

Puso énfasis en que la democracia para que sea resilente debe tener como propósito lograr el bienestar, la paz, la seguridad del pueblo, el goce y disfrute de los derechos cívicos, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de sus ciudadanos.

Hizo un llamado a que los organismos internacionales y regionales presten atención al respeto de la Carta y Protocolos Constitutivos, coadyuvando al fomento de la solidaridad y la colaboración entre los Estados, respetando la soberanía y evitando extralimitarse en sus funciones.

El embajador Alvarado dijo que si existe interés en apoyar la resilencia democrática de los países de la región y del mundo se deberían de suspender las agresiones y las sanciones y bloqueos económicos y financieros contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como de otros países, se debería de suspender la carrera armamentista y la guerra, y se deberían atender el llamado de los pueblos que demandan el cese de estas políticas.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Tigo Guatemala


remingtonlatam


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*