Monkey Foods impulsará la economía de emprendedores del sector de comida

El Salvador. El mundo ha cambiado radicalmente desde marzo pasado con la emergencia sanitaria global. Entre otros cambios, quizás el más relevante sea el distanciamiento social que ha diezmado la demanda de comensales, lo cual ha provocado una disminución o, inclusive, cerrado la atención de los restaurantes en mesas.

Monkey Foods, un novedoso concepto del pujante sector de Cloud Kitchens, lo sabe perfectamente y por eso impulsará la economía de emprendedores del rubro de comida por medio de esta marca salvadoreña, en medio de la crisis financiera de cientos de miles de empresarios, a causa de la emergencia por la pandemia.

“La visión es lanzar a estos emprendedores pequeños que muchos han surgido a partir de la crisis del Covid y darles la oportunidad de hacer una marca y una expansión regional de la mano con Monkey Foods”, dijo el CEO de Monkey Foods, Steven Klose.

El concepto no es nada nuevo y existe desde mucho antes de la pandemia del Covid-19. Precisamente, una Cloud Kitchen (también conocidas como Dark o Ghost Kitchens) es una cocina que puede alojar diversos conceptos de elaboración de platillos, pero sin espacio de atención de restaurante en mesas, sino que la entrega de los alimentos se hace 100% por delivery (a domicilio) o con opción también de pickup.

“Para impulsar estos Cloud Kitchens en Centroamérica, siendo una región tan fragmentada, una zona grande pero dividida en varios países, queremos hacerlo de la mano de los operadores de delivery líderes en la región, como es el caso de hugo. Sin embargo, trabajaremos con todos los actores, manteniendo un ambiente de libre competencia para servir de la mejor manera a nuestros clientes”, indicó Klose.

Monkey Foods brindará a los emprendedores de comida un espacio, equipo, infraestructura y mano de obra, por lo que los aliados solo tendrán que traer su concepto exitoso, ya comprobado en el mercado, se pulirá recetas y de esa forma se multiplicará esfuerzos y aumentará volumen de ventas. Es decir que en cada cocina de Monkey Foods se producirá varias opciones de platillos, con precios, promociones y estrategias de fidelidad muy competitivos para el público de los diferentes mercados de la región.

“No se cobrará una renta a los emprendedores, elegiremos emprendedores exitosos, se funcionará como una franquicia de cada uno de los conceptos de comida, Monkey Foods les pagará una licencia por su emprendimiento, ellos ponen su marca, recetas, etc., y de la venta de la comida se les pagará regalías. Además, nosotros ponemos al personal y se multiplicará esfuerzos”, explicó Klose.

Monkey Foods comenzará operación en la zona metropolitana de San Salvador a partir de septiembre con su primera cocina en el sector de la Colonia San Benito e irá creciendo en el resto de la región, en los mismos países de operación de hugo (Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), aparte de El Salvador. Esta expansión en la zona de operación de hugo también incluiría República Dominicana, aunque “no en primera instancia”, aclaró Klose.

Se prevé que en El Salvador se vaya creciendo hasta tener un total de cinco cocinas en los primeros 18 meses, para cobertura en gran parte del territorio, aparte de la primera en la capital salvadoreña: en Santa Tecla, Santa Ana y Sonsonate.

Según el titular de Monkey Foods, “cada cocina emplea aproximadamente a 20 personas, entonces al abrir cinco cocinas en El Salvador vamos a emplear 100 personas, de forma directa, en total, y si replicamos eso en empleos indirectos, todos los motoristas de delivery que están repartiendo se benefician también de este tipo de negocio, lo que alcanzará a cientos de personas”.

El concepto se viene planeando, recordó Klose, desde noviembre del año pasado, pero se comenzó a concretar desde inicios de este 2020, afinando inversión, capacitando personal de cocina, a quienes se les conocerá como Monkeys (por la energía y dinamismo que caracterizará a los colaboradores), sumando aliados de negocios de comida ya exitosos y puliendo recetas.

Al respecto de la inversión inicial en esta nueva marca, Klose expresó que “el capital viene de varios inversionistas de la región: de Guatemala, de El Salvador, de Honduras, de Nicaragua y de Panamá, capital que representa una inversión sustancial, para crear una marca de la entera satisfacción de la mayoría de consumidores de la región”.

Para Klose, el principal factor diferenciador de Monkey Foods será la experiencia de delivery. Aparte también de escuchar al consumidor, así como sus necesidades y preferencias. También se dará una especial atención al empaque, pues este es como un regalo, que no solo guarde algo de calidad, sino que también así lo presente.

“Escuchamos mucho al consumidor, hacemos encuestas de todos los platos que probamos, que lanzamos, que enviamos y hacemos encuestas continuas; porque si hay una salsa, por ejemplo, que a la mayoría de consumidores le parece muy picante, pues podemos bajarle las tonalidades de chile; si el tamaño de las papas fritas es muy pequeño, pues las podemos agrandar y si la consistencia de las papas no es la aceptable, pues la mejoramos, por lo que estamos siempre escuchando a nuestros clientes”, aseguró.

Klose adelantó compartir una de las marcas que acompañará a Monkey Foods a partir del lanzamiento de inicios de septiembre. Se trata de un concepto de comida en el campo fine dinning, es decir platillos de muy alta calidad y perfección, donde algunos dicen que se paga, precisamente, por la elevada calidad que se recibe.

“Los platillos fine dinning de Monkey serán representados por la marca Rama, de las emprendedoras Raquel Iglesias y Marcela Richardson, a quienes les faltaba el capital de trabajo, por lo que considero que las vamos a propulsar a un proyecto muy bueno. Hemos recibido muchas solicitudes, pero estamos muy basados en datos, que el producto sea exitoso y con un eficiente manejo de sus cuentas”, concluyó Klose.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close