Millicom construye red móvil cónsona con 5G

0
1511

Remington Latam

La compañía, que llegó a Panamá en 2018, revela una inversión millonaria a lo largo y ancho del país, y valora el alcance de la ley de moratoria.

Panamá. Hace dos semanas Millicom Panamá inició la construcción de una red móvil, “desde cero”, y una vez concluida su cobertura abarcará todo el país. Se estrenará en unos meses y cumplirá con los estándares de funcionamiento exigidos por la tecnología 5G.

Se trata de una inversión multimillonaria ejecutada cada domingo por un equipo de 250 trabajadores de la compañía, dedicado a articular esta red de última generación.

“Estará en el top of line a nivel mundial y su terminación nos tomará algunos meses. Con ella [tendremos presencia] en todo el territorio panameño, hasta la comarca Guna Yala”, anticipó ayer Rodrigo Diehl, gerente de Millicom Tigo Panamá, en un conversatorio con periodistas, con ocasión de la ley de moratoria, que involucra al sector de telecomunicaciones.

El anuncio integra el plan de inversiones adelantado en Panamá por parte de esta multinacional de las comunicaciones y la tecnología de la información, cuando adquirió el 80% del paquete accionario de Cable Onda en el segundo semestre de 2018; y tras la compra de las operaciones de Movistar en los mercados de Centroamérica, entre ellos Panamá, en febrero del año pasado.

La construcción de una red móvil como la descrita por Diehl corrobora la consolidación de las inversiones de la compañía desde su llegada a Panamá, las cuales ascienden a $2,000 millones.

“Estas no han cambiado un ápice” a raíz de la pandemia como resultado de la Covid–19.

Solidaridad ante el virus

Si pudiera sacarse un aspecto positivo del virus, por lo menos en el ámbito de las comunicaciones, es el de haberse constituido en un facilitador de la transformación digital. “En broma pregunto entre nuestros colaboradores quién es mi mejor líder de esta evolución digital, y la respuesta es la Covid–19”.

La transformación digital se cumple en Panamá a marchas forzadas con decisiones de contingencia como la compra de Millicom de una mayor capacidad de internet en mercados internacionales, pues la cuarentena aumentó el tráfico de datos en un 50%.

O con acciones como el acoplamiento de la compañía para satisfacer la ley sancionada hace dos días por el presidente de la República, Lauretino Cortizo, la cual suspende por cuatro meses hasta junio los pagos de los servicios de energía, internet y de telefonía fija y móvil,

“Dicha ley tiene un impacto significativo para la compañía. Nuestros costos han aumentado significativamente, pero tenemos prioridades: los colaboradores, en los que se hayan los proveedores, y los clientes. (…) Es difícil llevar una empresa en la que hay que pagar cuentas cuando no hay ingresos”.

Diehl hizo hincapié en el “compromiso de Millicom de implementar la norma al pie de la letra”, y por lo tanto considera importante observar en detalle su contenido. “No es que todo el mundo puede no pagar”, pues la medida beneficia a las personas “afectadas por la pandemia”, como aquellas que “hayan perdido su trabajo”; o los “trabajadores suspendidos” de sus labores; o “los hogares por debajo de un determinado nivel de ingresos”.

Para ilustrar una situación excluida de la medida, Diehl expuso el caso hipotético de una persona con una remuneración de más de $2,000 y que tiene trabajo.

“Lo que la moratoria representa es que [a] la persona [que] deja de pagar los servicios durante cuatro meses, después se le genera una deuda por pagar en tres años, sin intereses”. Cuando esto suceda, Millicom refinanciará esa obligación en el periodo señalado.

Por este motivo Diehl acude a “la solidaridad de la gente”, para que todos aquellos que “sí tengan los medios para pagar” los servicios, lo sigan haciendo. “De esta manera contribuyen a que podamos asegurar la sostenibilidad del servicio y de los puestos de trabajo”.

Al menos 5,000 personas trabajan en Millicom, una corporación que no recibe “ningún subsidio” del Gobierno, por lo que está “absorbiendo ciento por ciento el impacto de la moratoria”.

Antes de esta medida, le había ofrecido “proactivamente” a la población un plan básico y gratuito. “Solo llevamos un mes de haberlo lanzado. (…) Hay personas que prefieren hacer uso de este plan para evitar endeudarse durante la pandemia”.

Consultado sobre el cambio de la marca Movistar en Panamá por la de Tigo, como se denomina comercialmente Millicom en los diferentes mercados donde tiene presencia, Diehl detalló que Telefónica “les ha prestado por un año” aquel nombre para “darnos el tiempo suficiente de lanzar nuestra propia marca”.

En algún momento de este año sucederá este cambio, anticipó. Y respecto de Cable Onda, dijo que por ahora mantendrán ese nombre.

Fuente. prensa.com


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos