México pide información a EE.UU. sobre la denuncia de esterilización masiva a mujeres en los centros de detención de migrantes

0
1032

Instituto de Gastroenterologa

México. El Gobierno de México pidió formalmente información a EE.UU. sobre las denuncias que señalan que algunas mujeres migrantes fueron sometidas a histerectomías no autorizadas en un centro de detención de Irwin (en el estado de Georgia) y de que una migrante fue agredida sexualmente en otras instalaciones en El Paso (en Texas).

«Se ha solicitado formalmente a las autoridades correspondientes un informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en centros de detención migratoria (…) a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente», señala la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) en un comunicado.

Un testimonio elevado a queja

Esta solicitud formal es consecuencia de una queja elaborada el lunes por varias organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes y remitida directamente a altos cargos del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU (ICE, por sus siglas en inglés).

La queja está basada en el testimonio de una enfermera que trabajaba en un centro de detención del ICE y acusa a los médicos de la agencia de realizar masivas extirpaciones de útero a mujeres detenidas, muchas veces sin su conocimiento.

Las organizaciones Project South, Georgia Detention Watch, Georgia Latino Alliance for Human Rights y South Georgia Immigrant Support Network figuran como firmantes en este documento acusatorio, que también denuncia castigos contra los migrantes que levantan la voz ante las «injusticias» descritas.

Fuente: La Página.


NiPromed


Trecsa


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Banco Ficosah


Tigo Guatemala