Merecido reconocimiento del gobierno de Guatemala a la Brigada Médica de Cuba

Guatemala. En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guatemala reconoció a los galenos cubanos integrantes de la Brigada Médica que presta servicios en este país centroamericano.

Jordán Rodas, procurador de Derechos Humanos, entregó la placa de reconocimiento al coordinador nacional de la Brigada Médica de Cuba, Ernesto Jiménez, y a tres de sus integrantes, en nombre de los 400 galenos que desde hace 22 años cubren los lugares más intrincados de la geografía guatemalteca, en 16 de los 22 departamentos.

Héroes de la lucha contra la covid-19, distingue la entrega y sacrificio mostrado en la primera línea  de atención a la pandemia, protegiendo el derecho a la vida y a la salud de los guatemaltecos, a la par de hospitales temporales y públicos, así como instituciones humanitarias de la tierra del Quetzal.

“Los admiramos, los respetamos y los consideramos imprescindibles aquí, y en esta batalla contra la covid-19”, dijo Rodas a los médicos cubanos. Destacó igual la participación de los médicos en las acciones contra la pandemia y en el apoyo al Ministerio de Salud y Asistencia Social en los casi nueve meses de emergencia sanitaria en el país.

Por su parte, Orlando Blanco, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, en declaraciones a Prensa Latina, destacó el trabajo de hombres y mujeres que han venido desde lejos a ayudar al pueblo sin importar sacrificios y a riesgos de sus propias vidas.

“Este es nuestro homenaje y eterno agradecimiento por el trabajo que han hecho cientos de médicos que han pasado por acá y en especial a los que este año nos han acompañado en el combate y reducción del impacto de la epidemia”, manifestó Blanco, quien también elogió el trabajo de la Brigada Henry Reeve en la atención a los damnificados por las depresiones tropicales Eta e Iota en los departamentos de Alta Verapaz, Quiche e Izabal.

“Muchas gracias a la Brigada y al pueblo cubano porque sabemos que es una política del pueblo ayudar a otros que lo necesiten. Para nosotros hoy es un momento de reconocimiento para quienes durante muchos años nos han ayudado a fortalecer el acceso a la salud de los guatemaltecos”, puntualizó.

Datos oficiales apuntan que hasta el año 2020 la Brigada Médica Cubana en Guatemala ha salvado 332 mil 472 vidas, con 47 millones de casos atendidos, realizando 219 cirugías de cataratas gratuitas en sus cuatro centros oftalmológicos que mantienen a nivel nacional, y como parte de la Operación Milagro, iniciativa del líder de la revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

(Con información de PL)

CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close