Llama Díaz-Canel a conciencia mundial frente a Covid-19

Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz–Canel, consideró a la emergencia planetaria que provoca hoy la expansión de la Covid-19, como un nuevo llamado a la conciencia del mundo que debe ser escuchado.

Al intervenir este jueves en el XXXI Período virtual extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en respuesta a esa pandemia, el mandatario cubano sugirió emplear el enorme presupuesto que se dilapida en la carrera armamentista en enfrentar el hambre y la pobreza.

La Covid-19 ha puesto al desnudo el costo humano de la desigualdad y develado la urgente necesidad de fortalecer los sistemas nacionales de salud, propiciar el acceso universal y gratuito a los servicios médicos básicos y garantizar la distribución equitativa de recursos vitales, apuntó.

Afirmó que pese al bloqueo de Estados Unidos, Cuba implementó un sistema de gestión del gobierno basado en Ciencia e Innovación, que ha fertilizado las interconexiones entre los sectores del conocimiento, productivo, de los servicios y social.

Esas fortalezas quedaron demostradas en un encuentro que sostuvo Díaz-Canel, también este jueves, con especialistas de la isla que desarrollan aparatos médicos para el combate a la pandemia de la Covid-19.

Ventiladores de emergencia, dispositivos para la ventilación no invasiva, tomógrafos de impedancia eléctrica toráxico, respiradores de altas prestaciones para pacientes adultos en cuidado intensivos, figuran entre los equipos que desarrolla la isla.

Los científicos cubanos también avanzan en la fabricación de un sistema de desinfección ultravioleta, termómetros infrarrojos y un escáner de temperatura corporal, se informó en ese encuentro.

De acuerdo con el doctor Ernesto Velarde, del Centro de Neurociencias, Cuba está en capacidad fabricar esos equipos gracias al desarrollo científico alcanzado por el país en la últimas seis décadas.

Fuente: PL.

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close