Legislativo de Costa Rica aprobó con 40 votos a favor crédito con el FMI

Costa Rica. Con 40 votos a favor fue aprobado el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por $504 millones, lo que permitiría a Costa Rica ahorrar unos  $50.000 diarios al mejorar tasas de interés de deudas, mientras 10% de recursos se girarán al fortalecimiento de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El crédito recibió este jueves su aprobación en segundo debate al obtener dos votos más de los 38 por mandato constitucional.

El Presidente Carlos Alvarado dijo en redes sociales que «la aprobación del crédito de $508 millones con el Fondo Monetario Internacional generará un ahorro de aproximadamente 50 mil dólares diarios para el país, como resultado de cambiar deuda cara por deuda barata».

«También aportará $50 millones para amortizar la deuda con la CCSS. Mi agradecimiento a las y los señores diputados que dieron su voto a esta ley que da un respiro a las finanzas del país», expresó el mandatario.

Durante el primer debate obtuvo el apoyo de 37 diputados de 52 presentes, el martes pasado; por lo que requería de un voto adicional para recibir el visto bueno definitivo este jueves, por tratarse de una operación de endeudamiento internacional.

El  voto faltante fue aportado por dos diputadas ausentes el martes, la Paola Valladares, del Partido Liberación Nacional (PLN) y la independiente Ivonne Acuña. Por otro lado, rectificaron  su voto negativo Daniel Ulate Valenciano, del PLN, y la independiente Marolin Azofeifa, quienes habían votado negativo en el primer debate.

La tasa de interés pactada para el préstamo es de un 0,05%, más 1,5 puntos, cuatro o cinco veces más barato que el que se debe pagar por fondos similares en el mercado doméstico de la deuda.

Votaron a favor 16 diputados de Liberación Nacional (PLN), diez de Acción Ciudadana (PAC), seis de Restauración Nacional (PRN), cuatro de la Unidad Social Cristiana (PUSC), uno del Republicano Social Cristiano (PRSC), una fabricista del bloque Nueva República y dos independientes.

En contra: cinco del fabricista Nueva República, tres del PUSC, dos de Integración Nacional (PIN), una del PLN, uno del Frente Amplio y dos independientes.

Estuvieron ausentes María Inés Solís y Aracelly Salas, del PUSC, así como Melvin Núñez, de Restauración, ambos con permiso faltar a la sesión por asuntos médicos.

Diálogo sobre negociaciones con el FMI

El fin de semana, un grupo de ex ministros y ex diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), solicitó al Ministro de Hacienda, Elián Villegas, abrir una sana discusión sobre la negociación del acuerdo con el FMI, como parte de la estrategia global del gobierno para sacar esta economía adelante.

Para los político, se debe incluir aspectos como los siguientes: «¿cómo se llevará a cabo este proceso?, ¿cómo se sincroniza (o no) con la estrategia de reactivación y creación de empleo?, ¿cuáles son los condicionantes solicitados por el FMI?, ¿cuáles los objetivos y los resultados esperados de la misma?, ¿qué alternativas puedan vislumbrarse?, así como los impactos político y social derivados  de las respuestas a estas preguntas».

Indicaron que se ha dicho públicamente que el acuerdo Stand-By con el FMI se extendería por 3 años y que sería por $2.250 millones, no obstante, en los próximos 3 años el país tendrá unos vencimientos de deuda por $10.950 millones, según la información con corte a mayo del propio Ministerio de Hacienda.

Resaltaron que a eso «debe sumarse los requerimientos por el déficit previsto, tanto en el segundo semestre de este año como el de los próximos años. Siendo que los montos del acuerdo con el FMI son bajos en relación con estas necesidades, por ejemplo, para el próximo año apenas cubriría un 10% de las necesidades brutas de financiamiento».

«Entonces nos preguntamos: ¿tiene sentido entrar en un proceso que puede ser traumático políticamente, con un impacto social incierto y ser recesivo en el corto plazo en términos de la actividad económica y la misma capacidad de generar empleo?», cuestionan los ex ministros y ex diputados PAC.

Fuente: El País.cr

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close