Lanzan proyecto estratégico para combatir la desnutrición crónica en el país

0
652

Industria Molinera S.A.

Guatemala. El vicepresidente Guillermo Castillo participó en el lanzamiento de la estrategia para combatir la desnutrición crónica y promover el desarrollo infantil integral en el país, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

La Unión Europea (UE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) anunciaron que la estrategia tendrá una inversión de 17 millones 889 mil 300 dólares para los siguientes cuatro años y se priorizará la atención en Huehuetenango, Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz.

“Estamos muy complacidos por todos los esfuerzos que se realizan en el combate a la desnutrición que vivimos en el país. Unicef con recursos de la UE nos está apoyando en una lucha integral que vamos a tener en diferentes departamentos”, dijo Castillo.

Además, el Vicepresidente resaltó la importancia de que el apoyo alimenticio llegue a los departamentos priorizados y mencionó que la dificultad para avanzar se debe a factores estructurales como bajas asignaciones financieras, escasa coordinación entre sectores y baja participación de las comunidades.

Por lo anterior, se establecerá una línea base y un seguimiento adecuado para medir el progreso y lograr que cada niño y niña menor de 5 años, en las diferentes comunidades, pueda alcanzar todo su potencial.

Cooperación

Steffano Gatto, embajador de la UE en Guatemala, indicó que la desnutrición crónica infantil es el primer problema que afronta el país, por ello se busca ampliar las acciones dirigidas al desarrollo infantil, entre ellas facilitar el acceso al agua, saneamiento e higiene.

“Estos aspectos son sumamente importantes para luchar contra la desnutrición crónica, así como para el desarrollo de la infancia y el país y son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, detalló Gatto.

A su vez Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala, agregó la importancia de seguir con los esfuerzos para brindar a padres y madres la ayuda que necesitan durante el desarrollo cerebral de los niños.

“Para que el cerebro de un niño alcance su máximo potencial necesita de los siguientes componentes: salud, nutrición, estimulación, amor y protección. Se fortalecerá la gobernanza local para lograr un abordaje multisectorial e integral”, puntualizó Carrera.

Estrategia

La estrategia lanzada hoy incluye:

-fortalecimiento del conocimiento individual, familiar y comunitario

-mejoramiento de prácticas alimenticias y la estimulación temprana de los niños menores de 5 años

-asistencia técnica para brindar servicios de estimulación y educación de calidad para la primera infancia

-acceso adecuado y seguro a agua, saneamiento e higiene en las comunidades

-reforzamiento de capacidades y herramientas para los funcionarios del gobierno local y líderes comunitarios en la planificación de proyectos de seguridad alimentaria

-promoción de proyectos locales sensibles a la nutrición

Fuente. AGN.


Irtra


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot