La pandemia ha producido 45 millones de nuevos pobres en América Latina

0
1553

Un informe elaborado en conjunto por organizaciones internacionales, como la OCDE, Cepal y el CAF, revela que el sector de la microempresa es el más afectado al generar una cifra de desempleo que supera los 8 millones de personas

América Latina y el Caribe se encuentran en medio de la “Cuarta revolución industrial”, que involucra la innovación tecnológica y requiere mejoras en la productividad del sector de los servicios, invertir en capital humano y reconfigurar la normativa laboral y las políticas de protección social. Así lo establece el Banco Mundial, en un nuevo informe.

Las políticas se tornan aún más urgentes ahora que la pandemia de covid-19 está provocando la mayor contracción en la actividad económica, desde la Gran Depresión.

La digitalización acelera esta transformación tecnológica, algo que podría hacer peligrar puestos de trabajo en toda la región, y se vuelve más importante a la hora de impulsar la actividad económica en un momento de distanciamiento físico.

De acuerdo con el informe de la organización “Efecto viral: covid-19 y la transformación acelerada del empleo en América Latina y el Caribe”, es probable que se profundicen las transformaciones laborales que comenzaron a observarse en las últimas décadas.

“Debemos repensar el futuro y no solo intentar volver al lugar donde estábamos previo a esta pandemia”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

La crisis económica generada por la pandemia del covid-19 producirá una cifra de 45 millones de personas adicionales que entrarán a las filas de la pobreza. Esta información se desprende de un informe denominado “Perspectivas económicas de América Latina 2020” (LEO, por sus siglas en inglés).

Este informe es elaborado en conjunto por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea, el cual describe que el sector de la microempresa es el que ha resultado más golpeado.

Los resultados de esta publicación LEO 2020 que es calificado como un informe que documenta el dramático impacto de la pandemia, revela que sectores como las microempresas se han visto afectadas y los números así lo ilustran. “Es probable que 2,7 millones de ellas (microempresas) cierren, lo que implica la pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo”, detalla el citado documento.

El panorama es sombrío en la región de América Latina y así es definido con números por LEO 2020 al destacar que la economía informal tuvo un crecimiento de 20 puntos porcentuales, es decir que al entrar la pandemia el 40% de los trabajadores de ALC no tenía acceso a ninguna forma de protección social, porque subsistían en la informalidad, pero ahora, en medio de la pandemia, esa cifra ha crecido al 60% de la fuerza laboral.

Sin embargo, el documento asegura que todo no son malas noticias. El informe asegura que esta crisis provocará una acelerada revolución de la tecnología en la región. “La crisis ha creado las oportunidades para avanzar en las reformas necesarias que pueden ayudar a difundir los beneficios de la transformación digital para lograr un crecimiento incluyente y sostenible”, indica el documento.

Por esa razón califican de urgente la aplicación de medidas técnicas y legales en los países de la región, para que apliquen las acciones en dirección “a cerrar las brechas digitales entre territorios, familias, estudiantes, trabajadores y empresas”, dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, organismo que colaboró en la elaboración de este documento denominado LE0 2020.

Fuente: La Estrella de Panamá.


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*