Iberia y Air Europa, lastradas por el veto de Europa a Latinoamérica

0
1200

La decisión de la Unión Europea de mantener fuera de la lista de países “seguros” a Estados Unidos y la práctica totalidad de Latinoamérica, con la única excepción de Uruguay, supone un grave contratiempo para las dos aerolíneas punteras de España, Iberia y Air Europa (La Unión Europea mantiene el veto a EEUU y América Latina).

Pese a la reanudación de los vuelos domésticos y europeos, que en ambos casos ha venido acompañada de una agresiva política comercial, tanto Iberia como Air Europa necesitan recuperar los transoceánicos. Estados Unidos y América Latina representan una cifra aproximada del 70% de la actividad de las dos aerolíneas, que buscan a la desesperada reactivar la demanda en el corto y medio radio a la espera de poder retomar la larga distancia.

El veto de la Unión Europea, que volverá a actualizar la lista dentro de dos semanas, también supone un duro castigo para las compañías aéreas españolas dedicadas a los vuelos chárter (Fronteras: los vetos de la UE hunden a Iberia y Air Europa).

Como avanzó Preferente, Iberia tenía previsto comenzar operando a 16 destinos de América con un total de 42 frecuencias semanales en los meses de julio y agosto (31 el primer mes y 42 el segundo). Los destinos con más frecuencias eran Dallas (siete en julio y las mismas en agosto), Santo Domingo (cuatro ambos meses), Santiago de Chile (tres), Ciudad de México (tres y cuatro), Miami (tres) y Quito (tres el primero y dos el segundo).

Les siguen Nueva York (con dos en julio y tres en agosto); Lima y Chicago (una en julio y tres en agosto); y Montevideo, La Habana, Ciudad de Panamá y San José (una en julio y dos en agosto). Los vuelos a Puerto Rico, Ciudad de Guatemala y El Salvador se reanudarán en agosto, con dos frecuencias semanales en el caso del primer destino y una en los dos restantes.

Air Europa, por su parte, tenía intención de reiniciar operaciones a partir de 15 de julio con tres frecuencias semanales a Lima, Sao Paulo y Santo Domingo. También planeaba operar dos vuelos por semana a Asunción, Panamá, Montevideo, Caracas, La Habana, Ecuador, Miami, Nueva York y Santa Cruz de la Sierra, mientras que a Cancún, Punta Cana y San Pedro de Sula volará una vez cada siete días.

La aerolínea de Globalia avanzó que las rutas con Buenos Aires, Córdoba, Bogotá, Medellín y Salvador de Bahía se restablecerán el 1 de septiembre (tres frecuencias semanales a los tres primeros y dos a los últimos). Por último, los vuelos a Recife y Fortaleza volverán a partir del 1 de noviembre (dos frecuencias en ambos casos).

Iberia y Air Europa podrían tener al gobierno español de accionista, luego de que el ejecutivo de ese país haya dado a conocer este viernes los detalles del fondo de rescate de 10.000 millones de euros para salvar a empresas insolventes de sectores estratégicos como el de las comunicaciones en el que se incluirían las aerolíneas (Iberia y Air Europa ya se atreven con el largo radio)

Fuente: Reportur.mx


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


Respaldando Guatemala


Ciengo Montero


Heberprot

Leave a reply

*