Hotel Nacional de Cuba sede de Conferencia Internacional de Turismo Accesible

Cuba. Con la presencia de Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba, y Diego González Velasco, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, se desarrolló este jueves 3 de diciembre en el Hotel Nacional de Cuba la Conferencia Internacional de Turismo Accesible.

La cita, convocada para este día, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, buscó sensibilizar al sector del turismo para ofrecer una mayor infraestructura y posibilidades a las personas con discapacidad, considerando que es un sector nada despreciable para la actividad turística internacional.

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, puntualizó que el país viene dando pasos para fortalecer la infraestructura del sector en este sentido, desarrollando acciones destinadas a crear condiciones para un turismo accesible de calidad.

Juan Carlos García, ministro de Turismo de Cuba

Enfatizó que el turismo es un derecho universal para todos, según lo reconoce la Organización de Naciones Unidas en la Convención del Derecho de las personas con discapacidad, y se reafirma en el Código de Ética que promueve la Organización Mundial de Turismo, destacando que la accesibilidad a productos y servicios turísticos es esencial para desarrollar un turismo inclusivo, accesible y sostenible, con y para las personas discapacitadas.

Durante esta época de pandemia, donde se vio deprimida la actividad turística en general, se aprovechó para el fortalecimiento de la infraestructura turística, incluyendo también acciones destinada a crear condiciones para un turismo accesible, ofreciendo una oferta renovada con un turismo más seguro.

En Cuba, desde que se inició el desarrollo del turismo internacional en los años 90, se contempló en la construcción de nuevos hoteles la eliminación de barreras físicas y de otros grupos de elementos.

Por su parte, Diego González Velasco, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible agradeció la realización del evento y expresó que en el mundo existen mil millones de personas con discapacidad, una de cada siete personas en el mundo tiene una discapacidad, y según las organizaciones internacionales esta cifra aumentará.

Diego González Velasco, presidente Red Iberoamericana de Turismo Accesible

Las personas con discapacidad viajan y hacen turismo, por lo que la accesibilidad constituye uno de los aspectos más importantes para estas personas, pues necesitan llegar a un lugar, hacer uso de los servicios que se ofrecen y realizar actividades en igualdad de condiciones y de forma independiente.

Durante el evento también hicieron uso de la palabra representantes de las asociaciones de Sordos, Ciegos y Débiles Visuales, y de Limitados Físico Motores, quienes agradecieron la invitación y reiteraron la necesidad de que se tomen medidas para ofrecer a estas personas un turismo de calidad, creándose todas las condiciones para un mayor disfrute de las actividades turísticas.

En el marco del evento se anunció que el Ministerio de Turismo de Cuba daba creación a la Red Cubana de Turismo Accesible, integrada por un grupo de entidades turísticas y profesionales del sector que trabajarán con el objetivo de desarrollar y potenciar esta actividad en el país.

La Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible se desarrollará en La Habana del 22 al 27 de junio del 2021, evento que es patrocinado por el Ministerio de Turismo de Cuba, la Agencia de Viajes Ecotur y otras entidades turísticas de Cuba.

Participaron también en el evento José Manuel Bisbé York, presidente del Grupo Empresarial Viajes Cuba, Luis Miguel Díaz Sánchez, director general del Hotel Nacional de Cuba, Raúl Naranjo Aday, director general de la Agencia de Viajes Ecotur, funcionarios del Ministerio de Turismo de Cuba, turoperadores, prensa especializada y otros invitados.

Hotel Nacional de Cuba

Desde el 4 de septiembre Cuba se encuentra abierta al turismo internacional, se han recibido vuelos procedentes de Canadá, así como Rusia, Alemania, Inglaterra y México, entre otros, reconociéndose la valides de los protocolos sanitarios aplicados y la gestión de Cuba como destino seguro. Desde la apertura con el turismo nacional y posteriormente con el turismo internacional no se han producido eventos de trasmisión de la Covid en las instalaciones hoteleras, lo cual denota la calidad y eficacia de los protocolos que se vienen aplicando.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close