Honduras seguirá siendo un país geográficamente importante para los intereses de EE.UU.

Honduras. El excanciller de la República, Edmundo Orellana, aseguró que la relación entre Honduras y Estados Unidos seguirá siendo la misma incluyendo la política migratorita, sin importar quien gane las próximas elecciones en ese país norteamericano.

En ese sentido, sostuvo que “Trump utiliza al gobierno porque le sirve en estos momentos por el asunto de las caravanas. Da la impresión que él está llevando una política migratoria, inteligente, racional, fuerte, con el apoyo de México y Guatemala que se han convertido en verdaderos verdugos de las caravanas hondureñas”.

“Pero la verdad es que al final de cuentas, cuando eso aminore, si la situación aquí mejora, no creo que le favorezca esa política al gobierno que venga, porque esto solamente es circunstancial”, añadió.

También mencionó que “el problema real es que Honduras siempre es una amenaza, no potencial, sino que real para la seguridad de Estados Unidos por el trasiego de la droga y también porque las condiciones sociales y económicas siempre son una bomba de tiempo para impulsar caravanas”.

“La política migratoria será la mima, tal vez ccon Biden sea menos, Estados Unidos es un país con problemas internos grandes y con una migración enorme y se ha generado una cultura antilatinoamericana”, finalizó el analista.

Según expertos, Honduras es y seguirá siendo un país geográficamente importante para los intereses de Estados Unidos independientemente de quién gane las elecciones este 3 de noviembre.

Además, son del criterio que la situación no cambiará porque temas como el narcotráfico, la corrupción y el fenómeno migratorio irán de la mano con cualquier administración, republicana o demócrata.

Voto latino en EE.UU.

Cabe señalar que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Joe Biden, están dedicando más tiempo y atención a los votantes latinos en la campaña de 2020, ya que por primera vez, los latinos superan en número a los afroamericanos entre los votantes elegibles y, de salir la mayoría de ellos a votar, podrían convertirse en el bloque de votantes más influyente del país.

Los latinos ahora representan alrededor de 13,5 por ciento del electorado nacional, mientras que los afroamericanos representan alrededor de 12,5 por ciento, según cifras del Pew Research Center.

A nivel nacional, alrededor de dos tercios de los votantes latinos se han inclinado por los demócratas en las recientes elecciones presidenciales, y el panorama no se ve mucho mejor para Trump en 2020 entre los votantes latinos fuera de Florida.

La encuesta Latino Decisions, que se especializa en sondear a votantes hispanos y realiza sus entrevistas en inglés y español, muestra que Biden lidera con 68 por ciento frente a 25 por ciento entre los posibles votantes hispanos a nivel nacional. El sondeo tiene un margen de error de 4,9 puntos porcentuales.

Más de 70 millones de estadounidenses ya votaron de forma anticipada a menos de una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, una cifra que supone el 53 por ciento de los que acudieron a las urnas en los comicios de 2016.

Estas cifras representan un 53,1% de los 136,6 millones que votaron en 2016 en las elecciones que enfrentaron a Donald Trump y Hillary Clinton, en las que hubo una participación del 55,7%.

Fuente: GO/Hondudiario

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close