Honduras aprueba examen de transparencia fiscal de EE.UU.

Honduras. Honduras aprobó la evaluación mínima del Departamento de Estado de Estados Unidos en transparencia fiscal correspondiente al año 2020, según un informe del Gobierno estadounidense publicado el día 15 de junio.

La evaluación que abarcó a más de un centenar de países del mundo busca promover la prosperidad económica mediante el cumplimiento de los estándares mínimos en gestión y transparencia de las finanzas públicas.

Honduras aparece en una lista de 76 naciones que fueron evaluados positivamente de 141 examinadas a nivel mundial.

Al anunciar el informe, el secretario de Estado, Mike Pompeo, felicitó a los 76 de los 141 Gobiernos que cumplieron con los estándares de transparencia fiscal este año. De los 141 evaluados, 65 no cumplieron con los requisitos mínimos.

Para el Departamento de Estado, la falta de transparencia fiscal puede ser un factor propicio para la corrupción, aunque el informe en sí no evalúa la corrupción.

El hallazgo de que un Gobierno “no cumple con los requisitos mínimos de transparencia fiscal” no significa necesariamente que haya una corrupción significativa en el Gobierno, y, del mismo modo, un hallazgo de que un Gobierno “cumple con los requisitos mínimos de transparencia fiscal” no necesariamente refleja un bajo nivel de corrupción.

María Dolores Agüero, excanciller y embajadora de Honduras en Washington, resaltó la evaluación y dijo que el informe “posiciona a Honduras dentro de los 76 países -141 evaluados- que cumplió con los requisitos de transparencia fiscal en 2019”.

Agregó que el Gobierno hondureño continúa comprometido con el derecho de acceso a la información y la transparencia.

Al realizar la revisión 2020, EUA evaluó la transparencia fiscal de los Gobiernos durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

En el caso de Honduras, la evaluación se nutrió con la información de la Embajada y consulado de EUA, así como de otras agencias gubernamentales, organizaciones internacionales y organismos de la sociedad civil.

El proceso de revisión de la transparencia fiscal de 2020 evaluó si el Gobierno divulgó públicamente documentos presupuestarios claves, incluidos los gastos desglosados ​​por Ministerio y los ingresos desglosados ​​por fuente y tipo.

También evaluó si el Gobierno tiene una institución fiscalizadora superior independiente o una institución similar que audita los estados financieros anuales de la administración, y si dichas auditorías se ponen a disposición del público.

Asimismo, incluyó si el proceso para otorgar licencias y contratos para la extracción de recursos naturales se describe en la ley o regulación y si se siguieron en la práctica, y si la información básica sobre tales adjudicaciones se puso a disposición del público.

Entre los países que resultaron favorablemente evaluados, además de Honduras, figuran Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Uruguay, Polonia, Portugal, Argentina, Colombia, Grecia, Hungría e India, entre otros.

Fuente: La Prensa.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close