Guatemala y Belice buscan ampliar relaciones comerciales

0
598

Industria Molinera S.A.

Guatemala. Un primer acercamiento con productores guatemaltecos en búsqueda de oportunidades de exportación de productos agropecuarios hacia Belice se concretó de manera virtual este jueves. Esta es una estrategia de diplomacia comercial que impulsa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como parte del Acuerdo de Alcance Parcial vigente entre ambos países, este encuentro logró reunir a productores guatemaltecos de pollo crudo, carne bovina (fresca y congelada) y aguacates, a fin de identificar las oportunidades de exportación hacia el mercado beliceño.

    El presidente @DrGiammattei compartió una felicitación al monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez tras haber sido investido como nuevo arzobispo en la Catedral Metropolitana. #GuatemalaNoSeDetiene🇬🇹 https://t.co/t1D1OICE9z

    — AGN (@AGN_noticias) September 3, 2020

En la videoconferencia, funcionarios de la Embajada de Guatemala en Belice brindaron información sobre el estado del sector agrícola y la economía beliceña en general, así como los efectos negativos que la emergencia causada por el  coronavirus (COVID-19) ha tenido en dicho sector.

El acuerdo

El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Guatemala y Belice ofrece beneficios comerciales a la industria de aceites, hierro, madera, ganado, frutas tropicales y otros.

Este fue firmado en 2006 y ratificado en febrero de 2010 y entró en vigor el 4 de abril de ese mismo año.

    EGSSA y Energuate mantienen alerta por lluvias en el territorio nacional

Además de Belice, Guatemala tiene Acuerdos de Alcance Parcial con países como Cuba, Ecuador y Venezuela, según fuentes del Ministerio de Economía.

Primer encuentro

Con este primer acercamiento se espera desarrollar las sinergias necesarias entre el sector público y privado, así como con las distintas gremiales económicas y productivas del país, con el objetivo de coadyuvar a los esfuerzos para una pronta y rápida recuperación económica.

    “Esta es una muestra más de la disposición y buena voluntad de Guatemala por fortalecer su amistad y relaciones con Belice”, detalla un comunicado oficial.

    Conred destaca atención de emergencias por el paso de la tormenta tropical Nana

Tradicionalmente los principales productos que Guatemala exporta hacia el mercado beliceño son gasolina, otros derivados de petróleo, materiales plásticos y sus manufacturas, abonos y fertilizantes, cemento, insecticidas, vehículos y material de transporte, gas propano, entre otros.

Por su parte, se importan desde Belice desperdicios y desechos de metales (chatarra), alimentos preparados para animales, calzado, vehículos y material de transporte, camarón y langosta, vidrio y sus manufacturas, instrumental médico y otros productos.

Fuente: AGN.


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Barcelo Guatemala City