Guatemala participa en II Conferencia Internacional de Migración, Honduras 2020

Guatemala. El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), participó en la II Conferencia Internacional de Migración, Honduras 2020, donde, de forma virtual, se abordó el tema migración y recuperación económica.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, durante su alocución, destacó la importante relación que existe entre migración y desarrollo en el contexto de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

“Ambos conceptos se relacionan, especialmente en economías como las centroamericanas, pues la migración se convierte en un factor influyente y decisivo en el desarrollo económico de los países, tanto emisores como receptores”, dijo el canciller.

Remesas

El diplomático recordó que las remesas son una fuente importante y creciente de divisas para muchos países en desarrollo.

Este evento contó con la participación de ministros, viceministros y subsecretarios de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá y Belice.

Migración

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, destacó los avances y programas que este país ha impulsado para disminuir la migración irregular, entre los que figura el programa “Te queremos en casa”, el cual busca retornar a guatemaltecos varados en otros países por los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia.

“Parte de los esfuerzos se centran en la atención al retorno seguro de guatemaltecos desde América del Norte, el retorno de guatemaltecos que por distintas razones permanecían varados en otros países del mundo y el seguimiento a los casos de COVID-19 en el exterior”, señaló.

Además, la cancillería apoya a través del fondo de emergencia la repatriación de restos mortales de los connacionales que fallecen fuera del país.

Recuperación económica

Por otro lado, el funcionario compartió las acciones que son parte del plan de recuperación económica ante la pandemia, como el lanzamiento oficial de la Red de Consejeros Comerciales como parte de una estrategia conjunta para avanzar en la promoción y posicionamiento de la imagen de Guatemala a nivel internacional.

También se refirió al seguimiento en la identificación de oportunidades laborales para los guatemaltecos en el exterior, a través de programas de trabajadores temporales en otras naciones.

Fuente: AGN .

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close