Guatemala asume presidencia pro tempore de iniciativa a favor de refugiados

0
597

Grupo de Turismo Gaviota

Guatemala. Guatemala fue elegida este martes para asumir la presidencia pro tempore del MIRSP (Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones) para el 2021, una iniciativa en favor de personas en busca de refugio y solicitantes de asilo del norte de Centroamérica.

El ministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, asumió la presidencia pro tempore (PPT) durante la III reunión anual del mecanismo bajo la presidencia de El Salvador, que concluyó con una declaración en la que los países reconocieron las “graves consecuencias” de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los impactos de los desastres naturales.

    🇬🇹Guatemala asume Presidencia Pro Tempore (PPT) del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones #MIRPS en contexto de preocupación por la COVID-19.

Más detalles 👉https://t.co/m18SUiWQPm pic.twitter.com/kV9uVWllVM

    — MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 8, 2020

    “Quisiera expresar y reafirmar el compromiso de nuestro Gobierno por encaminar todos los esfuerzos que se requieran para fortalecer el MIRPS.  Nos proponemos diseñar y empujar una agenda común, con esfuerzos compartidos y dirigidos en beneficio de las personas con necesidades de protección internacional, refugiadas, deportadas y desplazadas”, dijo Brolo al asumir el cargo.

La reunión se realizó de forma virtual debido a las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Fortalecimiento

Brolo advirtió que la perspectiva inmediata plantea retos para los países de la región, por lo que subrayó la necesidad del esfuerzo compartido y de la cooperación internacional.

    “No cabe duda de que la pandemia del COVID-19 ha marcado nuevas realidades y desafíos y se agregan los impactos de los recientes fenómenos naturales”, dijo el canciller guatemalteco.

    #SolidaridadEnAcción #Guatemala @MinexGt asume presidencia pro tempore del #MIRPS durante la 3era Reunión Anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones #MIRPS al desplazamiento forzado en Centroamérica y México. pic.twitter.com/Zahq1ySxJb

    — OEA – Inclusión (@OEA_Inclusion) December 8, 2020

El funcionario también citó otros factores que han afectado a la región:

-la persistencia de las distintas manifestaciones de violencia y su relación con el desplazamiento

-las continuas deportaciones

-los grandes desafíos para atender a la niñez y adolescencia en contextos de movilidad

-la necesidad permanente de fortalecer los sistemas nacionales de refugio

-los flujos masivos

“Tengo la máxima confianza en que, en el marco de la responsabilidad compartida y la búsqueda de soluciones duraderas, los países MIRPS plantearemos acciones concretas y rutas posibles que empaten con miradas inclusivas que consideren a las personas en alta vulnerabilidad”, dijo Brolo.

    #CEPAL resaltó el enfoque innovador del Plan de Desarrollo Integral del norte de #Centroamérica y #México para abordar las causas estructurales de la #migración, agudizada por el #COVID19. Más sobre participación de @aliciabarcena en reunión #MIRPS: https://t.co/Q5iA9uCqsu pic.twitter.com/9Qu0eSWxQK

    — CEPAL (@cepal_onu) December 8, 2020

MIRPS

El MIRPS surgió en 2017 con la Declaración de San Pedro Sula (Honduras) que fue adoptada por Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá. En 2019 se sumó El Salvador.

Se trata de una iniciativa pionera en la aplicación del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés) y una contribución al Pacto Mundial sobre los Refugiados (ONU, 2018).

El compromiso de abordar las necesidades de personas en movilidad en Centroamérica será liderado en 2021 por 🇬🇹 en la Presidencia Pro Tempore. Desde @ACNURamericas estamos listos para apoyar en la búsqueda de soluciones duraderas #MIRPS 🇬🇹 @MinexGT pic.twitter.com/xZTqVzrN8f

    — Besem Obenson (@RepACNURGuate) December 8, 2020

Declaración de San Salvador

La III reunión concluyó con la Declaración de la ciudad de San Salvador: Respuestas a las necesidades de protección internacional de las personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y desplazadas en el contexto de la pandemia de la COVID-19 en los países miembros del MIRPS.

La declaración incluye acuerdos, como el de continuar trabajando en acciones e iniciativas de intercambio de conocimientos, experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas.

Seguiremos apoyando el esfuerzo de los países #MIRPS buscando más inclusión, más protección y más dignidad. Felicitaciones por el trabajo realizado en la 3a reunión anual del Marco Integral, buscando soluciones para más de 1 millón de personas desplazadas internas https://t.co/zyFTxZ1Fnf

    — Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 8, 2020

Así como con el apoyo de países de la plataforma de apoyo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante la creación de grupos de trabajo temáticos, dirigidos a responder a las necesidades de las personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado, retornadas y desplazadas en el contexto de la pandemia y a la búsqueda de soluciones duraderas de esta población.

Fuente: AGN.


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Banco Ficosah


Heberprot