Grupo Mutual es reconocido por sus Buenas Prácticas Laborales en Igualdad y Equidad de Género

0
799

Costa Rica. El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) otorgó el reconocimiento a Grupo Mutual por sus Buenas Prácticas Laborales en Igualdad y Equidad de Género en la categoría de “Corresponsabilidad social de los cuidados”.

“Este premio se refiere a las prácticas específicas que ha hecho la empresa para conseguir el involucramiento tanto de hombres como de mujeres en las actividades que se llevan a cabo en el grupo familiar, tales como: el cuidado de los niños y niñas o la realización de los quehaceres dentro del hogar, para que no se recarguen en una sola persona sino que todos los miembros de la familia tengan el mismo nivel de responsabilidad y participación”, explicó Alejandra Bonilla, Jefa de Bienestar y Cultura Empresarial de Grupo Mutual.  

Para ello, Grupo Mutual desde el año 2014 inició el proceso de: Flexibilidad Laboral y Teletrabajo, ambas acciones dirigidas a los 886 colaboradores, representados actualmente por un 48,08% de hombres y un 51,92% de mujeres, con el objetivo de reducir las brechas asociadas a la corresponsabilidad en tareas del hogar.

“Un elemento importante que impulsó la aplicación de estas buenas prácticas fue el escuchar las necesidades del personal, para lo cual se realizaron algunas encuestas, donde se evidenciaba la necesidad de realizar ajustes en los horarios y promover acciones que contribuyeran a lograr un adecuado equilibrio vida trabajo”. enfatizó Bonilla. 

Los principales resultados obtenidos al implementar estas buenas prácticas en Grupo Mutual fue el aumento en la calidad de las labores desarrolladas por el personal, incremento en la motivación, reducción de los niveles de estrés y mayor integración entre el personal.

Para llevar a cabo el diseño de las prácticas las acciones estuvieron a cargo de la Dirección de Desarrollo Humano, quienes investigaron, desarrollaron y ejecutaron las acciones y normativa correspondiente, principalmente en la flexibilidad laboral.”

Para Grupo Mutual la implementación de las prácticas implicó una nueva forma de organización así como de inversión, al implementar programas tecnológicos que faciliten la interacción del personal y el acceso a la información aun estando fuera de la empresa.

En cuando a la flexibilidad laboral, se identificó que las personas desean participar en la corresponsabilidad del hogar permitiendo por ejemplo velar por el cuido de los hijos e hijas y personas en situación de dependencia.

Principales solicitudes de flexibilidad laboral:

  • Corresponsabilidad con hijos e hijas en temas de asistencia a centro de estudios y a colaborar responsablemente en el cuido.
  • Oportunidades de estudio y para enfocarse en su crecimiento profesional.
  • Corresponsabilidad en el cuido de los padres, adultos mayores.
  • Flexibilidad para atender condiciones físicas especiales.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*