Grupo Kattan dona pruebas rápidas al Centro de Salud de San Isidro

0
816

Instituto de Gastroenterologa

Las pruebas serán aplicadas a los pacientes con posible diagnóstico de la COVID-19

Honduras.  El Grupo Kattan fieles a su labor social y consciente en estos momentos de emergencia sanitaria del país, sigue presente con su apoyo al pueblo hondureño y en esta ocasión ha contribuido con la donación de 100 pruebas rápidas Leccurate al Centro de Salud San Isidro ubicado en El Rosario, Comayagua.

La prueba rápida Leccurate debe hacerse por especialistas microbiólogos, en un laboratorio, con todas las medidas de bioseguridad asegurando un descarte profesional y ético de los desechos para evitar contaminación.

La ubicación de la Unidad de Atención Primaria en Salud (UAPS) es punto estratégico ya que es de fácil acceso para las comunidades que rodean la aldea de San Isidro, siendo estas Corralitos, La Cañada, La Danta y La Calletana atendiendo diariamente entre 22 a 30 pacientes por múltiples patologías como ser: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus tipo 2, hiperlipidemia, Síndrome Metabólico, entre otras enfermedades relacionadas y el servicio de vacunación.

Ante la actual crisis sanitaria y debido a las principales necesidades que tiene el UAPS, se ha tenido que improvisar en el área de preclínica y triaje para poder atender a los pacientes utilizando las medidas de bioseguridad.

“Nuestro objetivo es continuar colaborando con diferentes sectores para atender la crisis sanitaria y en esta ocasión estamos haciendo la entrega oficial de pruebas rápidas Leccurate, certificadas por la Unión Europea, al Centro de Salud San Isidro. Esta prueba es útil para identificar pacientes asintomáticos ya que funciona por medio de la identificación de anticuerpos que se producen días después del contagio por el virus COVID-19”, comentó Gabriel Kattan, representante del Grupo Kattan.

Por su parte, el Dr. Gustavo Martínez dijo “Gracias a la generosa contribución por parte de Grupo Kattan podremos hacer el diagnóstico precioso a nuestros pacientes sintomáticos y asintomáticos sospechosos de la COVID-19 en las comunidades que pertenecen al municipio de El Rosario para iniciar tratamiento oportuno o referencia precoz a hospitales de segundo y tercer nivel.”

Con la ayuda de expertos en microbiología el Grupo Kattan decidió que la prueba rápida con un 98% de confiabilidad que existía en el mercado era Leccurate cuyos resultados se obtienen en 15 minutos, siendo una alternativa serológica que no sustituye la prueba molecular PCR para detectar el COVID-19. Si el paciente es positivo debe aplicar el protocolo de aislamiento y hacerse la prueba molecular.

Prevención

Es necesario para evitar contagiarse o contagiar a alguien con alguna infección respiratoria, tomar las medidas de prevención dadas por la Secretaría de Salud, como: uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, no saludar de beso o abrazo, así como la utilización de alcohol gel para desinfectar las manos y usar pañuelos desechables o el antebrazo al toser o estornudar.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


Grupo de Turismo Gaviota


Meli Hotels International Cuba


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos