Gobierno reafirma su compromiso de garantizar los derechos humanos de los guatemaltecos

Guatemala. El Estado de Guatemala reafirmó este viernes su compromiso de garantizar los derechos humanos de la población y dar continuidad a la atención de los temas de paz y conflictividad en el país.

Hugo Martínez, director ejecutivo de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh), en proceso de liquidación, habló sobre la importancia de esos temas y el proceso de transformación hacia la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).

El funcionario participó de manera virtual en la audiencia número cinco del 177 período ordinario de sesiones de la CIDH, y ofreció detalles de las acciones que realiza el Estado a favor de la población.

    Entre las funciones de la Copadeh figura asesorar a las dependencias del Organismo Ejecutivo en la promoción e implementación de acciones y mecanismos en los temas expuestos e impulsar los compromisos adquiridos por el Gobierno de Guatemala”, recordó.

Recordó también que los procesos en materia de derechos humanos, Acuerdos de Paz y resolución de conflictos serán remitidos a esta nueva instancia.

Asimismo, le serán remitidos los expedientes de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y otros que forman parte del proceso de paz y los compromisos asumidos por el Gobierno.

La transición

El Comité de Evaluación de la Gestión Pública realizó el debido proceso con la Secretaría de la Paz (Sepaz), Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) y Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (Copredeh).

    “El Gobierno de la República se comprometió a mejorar las condiciones de vida y desarrollo de las mujeres. Se debe fortalecer para el empoderamiento de las mujeres”, dijo el entrevistado.

Agregó que el Estado ha cumplido de forma periódica y constante con las respuestas que han solicitado los diferentes organismos internacionales y que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha sustentado cada uno de los informes.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha asumido los pasos de litigio de la comisión o las denuncias ante la comisión y los casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los detalles

Martínez también se refirió a que en los últimos 17 años el Gobierno asignó más de 3 mil 23 millones de quetzales por medio del Programa Nacional de Resarcimiento.

Durante ese tiempo se formaron 77 mil expedientes, de los cuales se atendieron solo 55 mil.

Fuente: AGN.

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close