Gobierno propone reducción en remuneración de los directores del BCIE

Costa Rica. El gobierno de Costa Rica propondrá a la Asamblea General de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un ajuste en las remuneraciones de los integrantes del Directorio de esa entidad, con el fin de ser congruentes con las realidades de sus países integrantes y con la situación actual de la pandemia del nuevo coronavirus.

La gobernadora de Costa Rica ante el BCIE, la Ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido, con instrucciones del Presidente Carlos Alvarado, presentará en la Asamblea General de ese órgano, el próximo 3 de setiembre, una moción para rebajar en aproximadamente 34% las remuneraciones de los directores representantes del Banco.

“He propuesto a los presidentes de los países con representación en el BCIE, en continuación a los esfuerzos hechos desde julio del 2018, la reducción de la remuneración que reciben los directores de cada país frente a este órgano. La decisión se conocerá la próxima semana en reunión de gobernadores”, expresó el Presidente Alvarado.

La remuneración de un director del BCIE está exenta del pago del impuesto de la renta y de cargas sociales y es varias veces mayor a la de un Ministro de Hacienda o Secretario de Finanzas del área, a pesar de que sus responsabilidades son sustancialmente menores.

El Gobierno de la República tiene la certeza de que se deben corregir esas distorsiones, que son un claro riesgo y una incoherencia con los principios y propósitos de fundación del Banco, agregó Alvarado.

Dijo que la credibilidad de esta importante institución, y sus políticas públicas hacia el bien común, no deben verse deslegitimadas por remuneraciones desproporcionadas en relación con los criterios de selección, las responsabilidades de los directores y con las condiciones socioeconómicas de la región.

“En una región con tanta necesidad y en tiempos de pandemia, debemos de dar un mensaje de austeridad en el uso de los recursos de las personas centroamericanas”, afirmó el mandatario.

Costa Rica confía en contar con el apoyo de todos los gobiernos para aprobar esta moción. Hoy más que nunca los pueblos de los países socios del BCIE requieren de manifestaciones concretas que demuestren claridad ante los retos y desafíos que impone la recuperación económica y social producto de la pandemia.

Fuente: El País.cr

Renace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close