Gobierno de Costa Rica presenta proyecto de ley sobre Acuerdo y Convención OCDE

0
1203

Industria Molinera S.A.

Costa Rica. El Gobierno presentó este viernes a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que permitirá a Costa Rica culminar el proceso de adhesión a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Bajo el expediente n°. 22.187 este proyecto busca ratificar el Acuerdo y la Convención de la OCDE por parte de la Asamblea Legislativa, el cual fue firmado en el mes de mayo por el presidente Carlos Alvarado y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.

Como parte del proyecto se establece el Consejo Rector Nacional para la OCDE, el cual será presidido por el jerarca del Ministerio de Comercio Exterior, institución que además, actuará como Secretaría Técnica.

Asimismo, el consejo estará integrado por los jerarcas del Ministerio de la Presidencia, Relaciones Exteriores y Culto, Planificación y Política Económica, y Hacienda.

En cuanto a la designación del embajador ante la OCDE, esta será de nombramiento exclusivo del Poder Ejecutivo.

    Este viernes hemos presentado a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que permitirá a Costa Rica culminar el proceso de adhesión a la Convención de la OCDE. El Consejo Rector Nacional será presidido por COMEX, institución que además actuará como Secretaría Técnica.

    — Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) September 4, 2020

Después de 5 años de arduo trabajo, el proceso de adhesión culminó el 31 de marzo pasado tras la aprobación de los 22 comités de la OCDE enmarcados en la Hoja de Ruta de Adhesión. Esta etapa constituyó un proceso riguroso de evaluación que dio como resultado un conjunto de recomendaciones y una agenda robusta de reformas y medidas que el Estado costarricense ha venido implementando durante los últimos años.

Lo anterior se logró alcanzar gracias a los múltiples esfuerzos de todo un equipo interinstitucional, que trabajó alineados en la visión y convicción de sacar adelante este proyecto país.

Una vez que se apruebe este proyecto de ley y se de la sanción parte del Poder Ejecutivo, el país deberá depositar el instrumento de ratificación ante las autoridades francesas para llegar a ser oficialmente miembro de la organización.

Como país miembro, Costa Rica se compromete a continuar mejorando en varias áreas, por lo que la organización dará seguimiento específico a la conclusión de planes de acción y la implementación de reformas. De igual manera, el país deberá continuar sometiéndose a exámenes periódicos, al igual que los otros miembros de la OCDE.

Aunado a esto, Costa Rica podrá participar en los más de 300 comités y grupos de trabajo de la OCDE para decidir e incidir, en igualdad de condiciones, en el desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos comunes, como lo es hoy la emergencia ante el COVID-19, al igual que temas asociados con el cambio climático, la cuarta revolución industrial, las cadenas globales y el soborno transnacional, entre otros.

Fuente: AGN.


NiPromed


Meli Hotels International Cuba


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Servicios Mdicos Cubanos