Gobierno de Costa Rica destaca participación en polémico proceso diálogo

0
867

Industria Molinera S.A.

Costa Rica. El Gobierno destacó que su iniciativa Costa Rica escucha, propone y dialoga, rechazado por algunos sindicatos y partidos, recibió más de dos mil propuestas para solucionar los principales problemas provocados por la Covid-19.

Aunque la recopilación de propuestas en un sitio web habilitado al efecto permanecerá hasta el 15 de septiembre para los ejes de Reactivación Económica y Creación y Protección de empleo, el jueves concluyó la presentación de opiniones para el tema Finanzas Públicas, para el cual recibieron 575 respuestas.

Casa Presidencial reveló que un total de dos mil 14 propuestas provenientes de personas, organizaciones, sector público y privado, sociedad civil, academia y sector sindical fueron enviadas al formulario del sitio web de Gobierno Abierto con corte al 21 de agosto.

Al comentar la respuesta a la propuesta gubernamental, la primera vicepresidenta Epsy Campbell afirmó que ‘hemos visto tremendos impactos de la pandemia no solo en la salud, sino en las finanzas públicas, en el empleo y con una contracción económica importante’.

Adelantó que a partir de esta semana -el martes inician cuatro días de foros públicos sobre el eje Finanzas Públicas- avanzaremos hacia la construcción de un nuevo pacto social, basado en el diálogo y el entendimiento, con la participación de diversos representantes que han atendido el llamado para trabajar en conjunto.

Sin embargo, desde su presentación el 9 de agosto, varios partidos y agrupaciones obreras rechazaron la iniciativa Costa Rica escucha, propone y dialoga, como la fuerza política Frente Amplio (FA), que exigió garantías y mecanismos reales para el diálogo con todos los sectores del país.

‘Desde la Comisión Política del Frente Amplio manifestamos nuestras dudas e inquietudes acerca de la efectividad y voluntad real del diálogo propuesto a través de la iniciativa Costa Rica escucha, propone y dialoga, presentada por la administración Alvarado (presidente Carlos Alvarado)’, señala el comunicado de prensa de esa agrupación política.

Por su parte, las asociaciones Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) llamaron a frenar la desigualdad social en Costa Rica.

‘Reiteramos a autoridades gubernamentales y legislativas, a nuestras bases laborales y sociales, a la clase política de todo signo y a la opinión pública en general la necesidad urgente de fortalecer el Estado Social de Derecho y poner freno al ensanchamiento de la brecha social en nuestro país’, subrayan ambas agrupaciones obreras.

Esa constituye la primera conclusión de la ANEP y la Asdeice en su carta-respuesta al presidente Carlos Alvarado y a los vicepresidentes Epsy Campbell y Marvin Rodríguez sobre la convocatoria al proceso gubernamental de diálogo.

Fuente: El País.cr


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot