G13 aplaude llamado al diálogo inclusivo del Gobierno de Guatemala

0
601

Tigo Guatemala

Guatemala. Los países amigos de Guatemala, que conforman el Grupo de Donantes G13, aplaudieron las acciones del presidente Alejandro Giammattei, quien hizo un llamado al diálogo inclusivo para la modificación del Presupuesto 2021.

La acción que promueve el mandatario guatemalteco consiste en incluir a grupos de sociedad civil y líderes empresariales para buscar consensos en los ajustes necesarios para conformar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021.

    “Vemos positivo el anuncio del presidente Giammattei a iniciar un diálogo amplio y sincero con la sociedad civil y con los líderes empresariales”, señala un comunicado del G13.

Además, el documento hace un llamado a los guatemaltecos a unirse en la búsqueda de soluciones y abstenerse de lenguaje confrontativo, pues se está frente a una pandemia mundial y una crisis por el impacto negativo de las depresiones tropicales Eta y Iota.

El G13 indicó que comparte el derecho a la expresión pública y pacífica establecida en la Constitución Política de la República de Guatemala; sin embargo, esas expresiones no deben convertirse en violencia.

También se hizo un llamado al Gobierno para investigar los hechos sucedidos este sábado y responsabilizar a los culpables de la generación de violencia.

    “Como países e instituciones internacionales socios y amigos del pueblo de Guatemala, estamos dispuestos a apoya el diálogo de cualquier forma posible”, se afirmó.

El comunicado fue firmado por los países de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Suecia, Unión Europea, Organización de Estados Americanos y Sistema de las Naciones Unidas.

Fuente: AGN.


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City