Fuerte rebrote Covid-19 y freno a reapertura destacan en Costa Rica

0
398

Costa Rica. El fuerte rebrote de la Covid-19 que obligó a frenar la reapertura de actividades en zonas del país, donde impusieron estrictas medidas sanitarias para aplanar la curva destacó en Costa Rica la semana que concluye hoy.

Tras informar este viernes la detección de 288 nuevos casos de la pandemia en un día, segunda cota detrás del récord de 294 el miércoles y otras cifras como 270 positivos en un día esta semana, el ministro de Salud Daniel Salas reveló la decisión del Gobierno de retroceder en la reapertura para bajar la cantidad de infectados.

De esa forma, este viernes entraron hoy en vigor medidas sanitarias especiales en zonas de alto contagio, ubicadas principalmente en la Gran Área Metropolitana -las principales localidades urbanas de las provincias de San José, Cartago, Heredia y Alajuela- en un intento de reducir el sensible incremento de positivos Covid-19.

La aplicación de esas medidas tienen la característica de estar basadas en la estrategia del martillo y el baile, consistente en restringir actividades en localidades y zonas de mayor contagio y mantener la reapertura en aquellas donde existen menos casos o es menor el peligro de transmisión de la pandemia.

Desde hace dos semanas los principales focos de la Covid-19 están en la Gran Área Metropolitana (GAM), donde reside el 60 por ciento de los poco más de cinco millones de habitantes del país, y con los vecindarios, barrios, distritos y cantones más poblados de esta nación, lo cual favorece la propagación de este virus.

De otro lado, el titular de Salud presentó este viernes las proyecciones de la Covid-19 realizadas por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (Cimpa) de la Universidad de Costa Rica, en conjunto con la oficina de la Organización Panamericana de la Salud-Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

El estudio prevé dos escenarios, el primero sin acatamiento de medidas, es decir asumiendo que la población no cambia su comportamiento, y el otro con el cumplimiento de las medidas sanitarias, refirió Salas.

Indicó que en el primer escenario habría un aumento pronunciado y continuo, alcanzando al 30 de septiembre más de 500 positivos diarios y un acumulado cercano a 33 mil 800 casos, mientras las hospitalizaciones podrían alcanzar en la segunda quincena de septiembre más de 330 casos en salón y 180 personas en cuidados intensivos.

El titular de Salud apuntó que por el contrario, el escenario con una población que sí acata las medidas la cantidad de casos se vuelve más aleatoria, con picos de más de 200 positivos diarios registrados el 7 de julio, 12 de agosto y el 20 de septiembre, alcanzando un acumulado de 16 mil 160 casos.

Y, añadió, las hospitalizaciones no superarían los 126 casos en salón y 88 en cuidados intensivos.

Para impedir el peor escenario Salas destacó que ‘hoy es cuando debemos tomar acciones personales para bajar la curva imperante, para mañana es tarde. Estas proyecciones hacen aún más evidente esa responsabilidad individual, los casos proyectados podrían duplicarse si como población no actuamos responsablemente’.

Fuente: PL.


Ministerio de Turismo de Cuba


Banco Ficosah


Avianca


INOR


Renace


Heberprot

Leave a reply

*