Foro Empresarial Cuba 2020 culmina con saldo positivo para proyectos económicos en Cuba

0
1119

Tigo Guatemala

Cuba. El Foro Empresarial Cuba 2020, que culminó este miércoles, después de dos arduas jornadas, ofreció un saldo positivo para la economía cubana, a pesar que por el covid-19 se tuvo que realizar de forma virtual.

Durante este encuentro comercial se presentó la oferta exportable del país y las posibilidades de inversión extranjera, necesarias para el desarrollo de la economía cubana.

Según resaltó la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González, se registraron dos mil 359 participantes, con mil 306 extranjeros de 104 países y 381 expositores cubanos, quienes exhibieron una gama de productos dirigidos a la exportación.

Ana Teresita González

Reiteró que este espació constituyó también un escenario para condenar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual se ha recrudecido este año a pesar de la pandemia, afectando sensiblemente a todos los sectores de la sociedad cubana.

En este contexto el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, presentó la nueva Cartera de Oportunidades para los negocios en Cuba, incluyendo 503 proyectos valorados en 12 mil 70 millones de dólares. Igual para el periodo 2020-2022 se ofrecieron 800 renglones exportables, algunos del sector privado del país. El sector del turismo destaca como el de mayor número de oportunidades, con 131 proyectos.

Como novedad se anunció que ya no será necesaria la participación mayoritaria del Estado en proyectos empresariales mixtos, como el turismo, biotecnología y comercio mayorista, lo cual favorece en gran medida la inversión extranjera y elimina posibles barreras en este sentido. El Estado cubano si mantendrá una participación mayoritaria en empresas mixtas, en renglones como la extracción de recursos naturales y la prestación de servicios públicos.

En turismo, biotecnología, farmacéutica y comercio mayorista “los proyectos pueden tener una participación equitativa o incluso minoritaria para la parte cubana”, dijo el ministro Malmierca.

Como se conoce, en los años 90 el gobierno cubano autorizó la creación de empresas mixtas, proyectos que habían estado funcionando como uno de los principales motores de la economía cubana y donde el país tenía una participación de más del 50 por ciento.

Foro Empresarial Cuba 2020

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que abrió sus puertas en el año 2013, captó durante el año 2020 un monto superior a los 730,5 millones de dólares, con 43 empresas funcionando en esta Zona Especial. Se conoció que hasta la fecha hay 55 proyectos aprobados, ocho de ellos con capital cubano, 30 con capital foráneo, 15 en la modalidad de empresas mixtas y dos asociaciones económicas internacionales.

Este espacio comercial se desarrolló este año de manera virtual debido a la situación de la pandemia, y se espera para el 2021 poder realizarlo de forma presencial, lo cual dará un mayor dinamismo a las posibilidades de negocios que tiene la isla y los intereses de empresarios extranjeros.

Cuba se ha visto este año muy afectada, debido a los efectos del covid-19 y al arrecio del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba que ha impedido el desarrollo económico del país.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Irtra


Trecsa


INOR

Leave a reply


Renace


Heberprot