FMI aprueba préstamo de US$594 millones para Guatemala

0
918

Instituto de Gastroenterologa

Guatemala. El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un préstamo de emergencia para Guatemala de US$594 millones para que el país haga frente a “necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de la pandemia” de COVID-19.

Este préstamo ayudará además a “catalizar fondos adicionales de otros socios para el desarrollo”, indicó el FMI en un comunicado.

El país de 17 millones de habitantes tiene 7.800 casos y 289 muertos por la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

Esta semana los médicos que gestionan un hospital de campaña anunciaron un paro debido a la falta de pago y de equipamiento sanitario para trabajar con seguridad.

El director gerente adjunto y presidente del consejo de administración del FMI, Mitsuhiro Furusawa, afirmó que “la pandemia de covid-19 está afectando severamente a Guatemala”.

“La débil demanda externa, la disminución de las remesas y las medidas de confinamiento y distanciamiento social para contener el virus, han interrumpido la actividad económica”, indicó Furusawa.

El FMI también alabó la gestión fiscal del país y dijo que los bajos niveles de deuda de Guatemala permiten este apoyo temporal, al tiempo que preservan la sostenibilidad de la deuda.

El Banco Mundial proyectó el comportamiento de la economía en Guatemala a la baja en el 2020, pasando de una caída de 1.8% según datos dados a conocer en abril, a una caída de 3% según las nuevas proyecciones efectuadas en junio. Mientras que el FMI lo estimó hace alrededor de un mes la baja en 3%.

Al respecto Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) dijo que no descarta que la economía en Guatemala pueda caer en 2% y 2,5%.

Sin embargo, indicó que el 3% lo ve muy extremo, porque el paquete de medidas anticíclicas ayudaría a evitar más impacto.

El escenario que tiene el Banguat hasta este martes 10 de junio, es una caída de entre -0.05 a -1,5% al cierre del 2020.

Recinos, participó este miércoles en la videoconferencia Perspectivas Económicas del segundo semestre 2020, organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), en donde explicó que el FMI revisará en una semana o semana y media la economía de Estados Unidos y se prevé que sea a la baja, aspecto que impactaría la economía mundial, incluyendo la de Guatemala porque se trata de nuestro principal socio comercial.

La JM revisará en las próximas dos semanas las proyecciones, para ello están a la espera de la revisión que mencionó del FMI a EE. UU.

Fuente: Prensa Libre.


NiPromed


Hard Rock Hoteles


Ministerio de Turismo de Cuba

Leave a reply


Banco Ficosah


Tigo Guatemala