Fallece en La Habana el historiador Eusebio Leal, uno de los más reconocidos intelectuales cubanos

0
371

Cuba. El doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana, y uno de los más prominentes intelectuales cubanos, falleció este viernes a la edad de 77 años, víctima de una penosa enfermedad.

Su partida deja un importante legado, doctor en Ciencias Históricas y maestro en Ciencias Arqueológicas, cuenta con una importante obra investigativa que queda para las presentes y futuras generaciones de cubanos y del mundo entero.

Cuando se piensa en Eusebio Leal se viene la imagen de La Habana Vieja, de sus grandes obras que planeó y dirigió al frente de la Oficina del Historiador de la Ciudad, ejecutando importantes trabajos de rescate y conservación de valores patrimoniales de esta importante ciudad.

Su empeño por la restauración del Casco Histórico de La Habana tuvo su reconocimiento cuando se declaró Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982, convirtiéndose en un hombre imprescindible para la historia de la capital.

Escribió ensayos, prólogos y artículos sobre la historia de Cuba y de América Latina en general, así como varios libros, entre los que destacan, Regresar en el tiempo, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes El Diario Perdido, La luz sobre el Espejo, entre otros.

Siempre fue un revolucionario convencido, ostentando más de treinta medallas y condecoraciones entregadas por diferentes países de todos los continentes. Fue embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, asesor del tema para la Erradicación de la Pobreza del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Este viernes la televisión cubana ha estado trasmitiendo documentales y entrevistas sobre Eusebio Leal, donde personas que lo conocieron y tuvieron la oportunidad de compartir con el destacaron su humanismo y su gran obra.

Con motivo de su fallecimiento, el Presidente de la República de Cuba decretó duelo oficial, desde las 00:00 horas de este viernes, hasta las 12:00 de la noche del 1 de agosto.

Por decisión de sus familiares, sus cenizas serán conservadas para una vez que las condiciones lo permitan por el covid-19 rendirle homenaje en el Capitolio de La Habana, obra que restauró con total pasión y dedicación.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Industria Molinera S.A.


Respaldando Guatemala


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*