Exportadores de la región buscarán estrategias comerciales y competitivas ante desafíos actuales

0
2152

Centroamérica. La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), prepara el Export Regional Summit, el primer encuentro virtual regional de exportadores que buscará crear análisis de alto nivel en temas fundamentales para las estrategias y competitividad de estas empresas con miras al 2021, así como a la situación del comercio actual generada por el COVID-19.

Este espacio, que se llevará a cabo desde el 30 de setiembre hasta el 02 de octubre, espera albergar a aproximadamente a 500 asistentes vinculados con el comercio exterior, con el fin de que puedan tener un espacio de formación y análisis de la mano de expertos internacionales.

Los interesados en ser parte de este espacio podrán analizar la situación y perspectivas de futuro en los principales mercados internacionales, identificar tendencias de consumo​​ y características del nuevo consumidor​, definir la transformación en los canales comerciales, distinguir el nuevo panorama para los exportadores de la región​, y contactar nuevos aliados comerciales. Además, podrán recibir esta formación mediante 30 charlas virtuales distribuidas en distintos horarios a lo largo de los tres días; adicionalmente, tendrán la facilidad de consultar en cualquier momento parte de los webinar que permanecerán alojados en la plataforma. Esto permitirá a los asistentes continuar con sus labores empresariales e ingresar al sitio y capacitarse a la hora que elijan.

Las temáticas de análisis se enfocarán productos estratégicos para la región como productos frescos, alimentos, agroindustria e industria; adicionalmente se abarcarán consideraciones de mercados como Estados Unidos, Canadá, Europa, Centroamérica y el Caribe.

La importancia de buscar soluciones que mejoren el dinamismo del sector exportador, radica en el leve dinamismo que han presentado las exportaciones desde el inicio de la pandemia, por ejemplo en el caso costarricense durante el primer semestre del 2020 tuvimos un -2% sin embargo, al tomar el segundo trimestre cuando inició la afectación de la pandemia, el decrecimiento es de -12% lo que significa una baja en -$355.2 millones. Es por ello, que en este encuentro se buscará demostrar tendencias en mercados estratégicos, oportunidades para productos potenciales, innovación en exportaciones, consideraciones en aspectos logísticos, riesgo de la carga otras temáticas de atención a retos y oportunidades para afrontar las afectaciones en el sector.

El encuentro también ofrecerá un panel de alto nivel conformado por todos los ministros de comercio exterior de Centroamérica, quienes analizarán estrategias que promuevan más el comercio exterior y se aprovechen las distintas opciones comerciales que posee este mercado. Asimismo, tratarán temas de incidencia en la competitividad de estas empresas.

Para CADEXCO, es de gran importancia que el sector exportador nacional sea parte de este espacio innovador de formación gerencial de alto nivel, con el fin de que puedan ir preparando estrategias de cara al 2021, pero también para que comprendan de manera más eficaz los comportamientos de los mercados en la actualidad. La inversión total para los tres días de este espacio es de US$40 para asociados a la Cámara y US$60 para público general.

Los interesados pueden adquirir sus espacios escribiendo a: capacitacion@cadexco.org

Fuente: E&N.


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo Extrahotelero Palmares


Tigo Guatemala


INOR


Renace


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*