En medio del coronavirus, Guatemala impulsa agenda económica y de desarrollo

0
864

Guatemala. El ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que en medio de la emergencia por el coronavirus (COVID-19) continúan trabajando para impulsar el Plan de Innovación y Desarrollo del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, para promover así el crecimiento económico de Guatemala.

“Además de trabajar con temas de la pandemia, seguimos trabajando en el plan original establecido al inicio de la administración”, afirmó Malouf.

Entre los proyectos que se impulsan está el aeropuerto internacional de carga en la costa sur, destinado para la reactivación económica del país.

El funcionario señaló que esta semana se tuvo una reunión con el alcalde del municipio de San José, Escuintla, para afinar los detalles de los avances de los trabajos para la habilitación de esta terminal aérea.

“Pronto estará lista la primera fase del proyecto. Este aeropuerto permitirá la recepción de aviones grandes de carga, no solo para recibir, sino también para despachar productos guatemaltecos al mundo entero”, afirmó el titular de la cartera.

Comercio

Malouf indicó que siguen las negociaciones con Israel, las cuales están en fase final para firmar el acuerdo comercial.

También se continúan con las negociaciones para el tratado de libre comercio con Corea del Sur, pues Guatemala es el único país de Centroamérica que no tiene un acuerdo con dicho país.

“A pesar de las circunstancias actuales, seguimos con las puertas abiertas para continuar con la apertura del mercado”, afirmó Malouf.

De momento, las estrategias comerciales se enfocan en aprovechar las oportunidades que ha generado la emergencia y posicionar a Guatemala y al istmo centroamericano como un importante socio.

“La ventaja es que ellos (EE. UU.) requerirán más cercanía de sus socios comerciales y con China están distantes, por lo que ven con buenos ojos esta región”, puntualizó el funcionario.

Fuente: AGN.


Ministerio de Turismo de Cuba


Grupo de Turismo Gaviota


Industria Molinera S.A.


INOR


Ciengo Montero


Barcelo Guatemala City

Leave a reply

*